Antes del Louvre, otros museos fueron víctimas de robos

Antes del Louvre, otros museos fueron víctimas de robos

Antes del famoso museo parisino del domingo, otros museos de todo el mundo han sido víctimas de grandes robos en las últimas décadas.

Antes del Louvre, donde ocho joyas del siglo XIX de "valor inestimable" fueron robadas el domingo, otros museos de todo el mundo han sido víctimas de grandes robos en las últimas décadas.

El museo parisino fue escenario de un espectacular robo el 21 de agosto de 1911, cuando le robaron su obra más famosa, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El culpable fue un vidriero italiano que había participado en el trabajo de poner las pinturas del museo bajo vidrio. Mantuvo el retrato en su casa parisina durante dos años, antes de intentar venderlo a un anticuario florentino que dio la alarma. Vincenzo Perugia, quien afirmó haber actuado por patriotismo, fue juzgado en Italia y sentenciado a siete meses de prisión.

Museo de Bellas Artes de Montreal

En la noche del 3 al 4 de septiembre de 1972, tres ladrones, armados con ametralladoras y rifles, aprovecharon el trabajo en el Museo de Bellas Artes de Montreal para irrumpir por una claraboya y robar 18 cuadros y unas cuarenta piezas de joyería y objetos preciosos, un botín estimado en ese momento en dos millones de dólares. Las obras robadas, incluidas pinturas de Rembrandt, Brueghel el Viejo, Rubens, Corot y Delacroix, nunca fueron encontradas.

Museo Gardner de Boston

En la madrugada del 18 de marzo de 1990, dos hombres vestidos de policías engañaron al personal del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston y se fueron con 13 obras de grandes maestros, entre ellos Degas, Rembrandt, Vermeer y Manet. El botín, estimado en al menos 500 millones de dólares, nunca se recuperó a pesar de la promesa en 2017 de una recompensa de 10 millones de dólares.

"La Saliera" en el Kunsthistorisches Museum de Viena

En la madrugada del 12 de mayo de 2003, "La Saliera", una pieza de orfebrería de esmalte y orfebrería realizada en el siglo XVI por el escultor florentino Benvenuto Cellini para el rey de Francia Francisco I, fue robada del Museo Nacional de Bellas Artes de Viena.

El ladrón subió a un andamio instalado para la restauración del museo y se apoderó de la obra maestra, sin que los servicios de seguridad se preocuparan de que se activara la alarma.

La obra, estimada en más de 50 millones de euros, fue encontrada tres años después, casi intacta, en una caja enterrada en un bosque al noroeste de Viena, por instrucciones del ladrón, que fue condenado a cinco años de prisión.

Robo a mano armada en el Museo Munch de Oslo

El 22 de agosto de 2004, dos individuos armados y encapuchados irrumpieron en el Museo Munch de Oslo a plena luz del día. Se apoderan de dos piezas principales, "El grito" y "La Virgen", antes de huir bajo la mirada atónita de los visitantes. La operación dura solo 50 segundos. Las dos obras maestras fueron encontradas, dañadas, dos años después en circunstancias misteriosas. Tres hombres serán sentenciados a prisión.

Vuelo al Museo de Arte Moderno de París

El 20 de mayo de 2010, cinco maravillas de Picasso, Matisse, Braque, Modigliani y Léger, con un valor estimado de más de 100 millones de euros, desaparecieron del Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. El ladrón se aprovechó de una increíble falla de los sistemas de seguridad del museo, donde los detectores de movimiento habían estado fuera de servicio durante dos meses. No se encontrará ninguna de las obras. El "hombre araña" fue sentenciado a ocho años de prisión en 2017.

Joyas robadas de Grünes Gewölbe de Dresde

El 25 de noviembre de 2019, unos hombres irrumpieron en el museo Grünes Gewölbe (Bóveda Verde) de Dresde, una ciudad barroca del este de Alemania, y robaron joyas del siglo XVIII aseguradas por más de 113 millones de euros.

Cinco miembros de un escandaloso clan berlinés fueron condenados en 2023 a penas de prisión por este robo. El sistema judicial les concedió cierta indulgencia a cambio de sus confesiones y la devolución parcial de las joyas robadas, aunque algunas estuvieran incompletas o dañadas.

 

Esto te puede interesar

Free Joomla templates by Ltheme