Se logró el tan ansiado consenso para determinar las nuevas reglamentaciones técnicas que marcarán el destino de la
Durante muchos meses la FIA, Federación Internacional del Automóvil, junto con Liberty Media, empresa que maneja los destinos comerciales de la Fórmula 1 junto a los equipos y algunos pilotos trabajaron en el diseño de las nuevas variantes que tendrá la reglamentación técnica que se implementará en la categoría madre del automovilismo mundial cuando se inicie la temporada 2021. El objetivo primordial que se busca es generar un mejor espectáculo en pista y no permitir que los presupuestos de cada equipo se disparen marcando una diferencia entre ellos.
A partir del campeonato 2021 todos los equipos tendrán un límite presupuestario de 175 millones de euros por temporada más un de un millón de euros por carrera adicional que se realice. Para ese año se estima tener un calendario de 25 competencias. Recordemos que actualmente son 21 fechas las que se disputan en el torneo de la F1. Es la primera vez en la historia de la categoría u se resuelve establecer un límite presupuestario para cada una de las escuderías que conforman la categoría. Además se resolvió una importante modificación aerodinámica que impactará directamente con la potencia de los autos haciéndolos más lentos pero logrando romper con esa imitación que sufren en la actualidad cada vez que un vehículo se acerca al de adelante perdiendo cera del 50% de carga aerodinámica impidiéndole lograr una clara maniobra de superación. Con estas nuevas especificaciones el auto que llegue desde atrás solo perderá entre 5 y 10 % de carga favoreciendo así a lucha en pista y dando mayores espectáculos en las competencias finales.
Nicholas Tombazis, el Jefe de Monoplazas FIA, aclara que: «Los autos serán tres o cuatro segundos más lentos por vuelta que los actuales» apostando a que el desarrollo de los equipos puedan darle, con el tiempo un avance en la evolución alcanzando los registros que se marcan en el presente. También Ross Brawn, Director de Operaciones de F1 se ha expresado sobre el tema asegurando que: «Es el mismo tiempo que un monoplaza de 2015. Los actuales son muy rápidos, pero incapaces de competir entre ellos».
La idea es correr 25 competencias como máxima. El próximo año habrá 22 fechas dentro del calendario. Se decidió eliminar toda la actividad oficial que se desarrollaba los días jueves y la conferencia de prensa que solían dar los pilotos y jefes de equipo pasará al día viernes, en la misma jornada que se disputen los entrenamientos libres. se han estandarizado algunas piezas fundamentales y se determinó cierta similitud en la unidad de potencia. Algo que Ferrari no estaba de acuerdo durante la discusión que llevaba meses sin resolverse.