Desde la introducción del ranking ATP en agosto de 1973 ha habido un total de 26 jugadores que han logrado ser números uno del circuito masculino. El primero fue Ilie Nastase, pasando por otros nombres como Björn Borg, hasta los españoles Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal.
De todos ellos, uno destaca desde hoy por encima de los demás. Se trata de Novak Djokovic, flamante campeón del último Open de Australia y que llega a las 311 semanas de dominación, una más que Roger Federer.
El suizo había establecido ese registro el 24 de junio de 2018. Djokovic tiene una renta de 2.180 puntos con respecto a Rafael Nadal, su más inmediato perseguidor y que se borró de los torneos de Rotterdam y Acapulco por la espalda.
Su reaparición se espera en Miami y ya se está ejercitando en superficie dura en su academia de Manacor. El nuevo sistema de puntuación, como consecuencia de la pandemia, beneficia el liderazgo de Nole.
Y es que hasta la semana del 9 de agosto le contarán un 50 por ciento de los puntos de los mejores resultados comprendidos entre el 4 de marzo de 2019 y esa fecha en los eventos que no pudieron disputarse la pasada campaña por el parón a causa del coronavirus. De esta forma, por ejemplo, mantendrá como mínimo 1.000 de los cosechados por la corona de Wimbledon 2019.
Federer comparte junto a Nadal -20 cada uno- el tope histórico de títulos del Grand Slam , que es el siguiente objetivo del tenista de Belgrado. "Después de tener más semanas como número uno ahora voy a por los grandes", avisa Djokovic, convaleciente de un desgarro muscular en el abdominal desde la tercera ronda de Australia y que pasa estos días revisión médica en Belgrado.
Nole, que voló directamente de Melbourne a Marbella para tener unos días de descanso junto a su familia, ha anunciado su calendario más cercano, supeditado a su recuperación. Pasa por jugar los TMS de Miami (24 de marzo al 4 de abril) y Montecarlo (11 al 18 de abril) y la obligatoriedad de estar en el Open 250 de Belgrado (19 al 25 de abril) porque se juega en su ciudad natal y en su club, el Novak Tennis Center.
Su hoja de ruta debería llevarle después al Mutua Madrid Open y a Roma como antesala de Roland Garros. Djokovic, que celebrará este lunes su récord en el restaurante que lleva su nombre en la capital serbia, da un golpe de efecto en la lucha por ser reconocido como el mejor tenista de siempre, una carrera que mantiene con Federer y Nadal.
Presume de tener más grandes títulos individuales que nadie, con un total de 59 entre majors (18), Masters 1.000 (36) y Copa Masters (5). Domina el cara a cara con sus más directos adversarios y tiene un año menos que el español -33 por 34- y seis menos que el fenómeno helvético.