Racing Club y Boca Juniors disputaron la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores y quedaron a mano: fue 0-0 en el Cilindro de Avellaneda, al igual que en la Bombonera, y definieron en tanda de penales. Allí el más certero fue el Xeneize, que contó con la figura de Sergio Romero para quedarse con el pase de ronda. El ex arquero académico se lució en los remates de Gonzalo Piovi y Leonardo Sigali. Una vez más, Chiquito fue héroe azul y oro como en la ronda pasada ante Nacional.
RACING CLUB
Gabriel Arias (5.5): Estuvo atento a los contragolpes que generó Boca, transmitió seguridad, pero le faltó rendir la materia de los penales. Todas las ejecuciones del Xeneize concluyeron en gol. Durante los 90 minutos no fue muy exigido.
Gastón Martirena (6.5): Tuvo una muestra de carácter por el sector derecho. Autoridad para la marca y se mostró como opción con sus proyecciones para pasar al ataque. Estuvo a la altura.
Leonardo Sigali (5): El capitán demostró autoridad en la zaga central y en la vía aérea, una de las herramientas de Boca para lastimar. Falló en la tanda de penales con un remate muy anunciado para Chiquito Romero.
Gonzalo Piovi (5): Sufrió el karma que acosa a Racing en los penales. Desde que Galván había errado ante Armani en la dramática definición de la Liga Profesional, se hizo cargo de la mayoría de las ejecuciones y todas terminaron en gol. Hasta la noche trágica en Avellaneda, donde no pudo con la jerarquía del ex arquero de la selección argentina.
Gabriel Rojas (6.5): Otra opción por izquierda para incomodar a Boca. Sus proyecciones inquietaron a la última línea del Xeneize y en el entretiempo Almirón cambió el esquema para detener sus avances. Su trabajo fue aprobado.
Juan Nardoni (6): Le dio equilibrio a la mitad de la cancha y colaboró para marcar y generar. Tras la salida de Aníbal Moreno, tuvo que acomodarse como volante central para cubrir al ex Newell’s.
Aníbal Moreno (6): Su trabajo fue de menor a mayor y logró afianzarse en el medio campo. Su lesión muscular significó una baja importante para el equipo de Fernando Gago. La Academia lo va a extrañar durante un tiempo.
Jonathan Gómez (5.5): Una muestra de sacrificio constante. Apeló a su velocidad para la marca, pero le faltó claridad en el último pase para abastecer a los delanteros. Salió en el complemento para dejarle su lugar a Agustín Almendra.
Juan Fernando Quintero (6): El ex River comenzó bien, pero terminó muy fatigado. Durante el primer tiempo, la Academia amenazó con sus cambios de frente para conectar con Trapito Ojeda. Fue el único que pudo marcar desde los doce pasos.
Maximiliano Romero (4.5): Como en La Bombonera, el delantero se convirtió en el primer defensor para presionar y marcar en la salida de Boca. Otra vez tuvo dos ocasiones que no pudo convertir y le faltó jerarquía para abrir el marcador. En el final salió por Roger Martínez.
Agustín Ojeda (5): Durante la semana Fernando Gago planteó el partido a las espaldas de Fabra con los cambios de frente que le proponía Juanfer Quintero. Si bien siempre se mostró como opción, le faltó la explosión que lo caracteriza para marcar el desequilibrio en el uno contra uno. En el último cuarto de hora fue reemplazado por Gabriel Hauche.
Baltasar Rodríguez (5): Sorprendió su ingreso en lugar de Aníbal Moreno. El técnico habitualmente lo usó como extremo, pero contra Boca probó en una posición más cercana a la de interior, como se siente más cómodo. De todos modos, su presencia no gravitó.
Agustín Almendra (6): Entró en lugar de Jonathan Gómez y se mostró muy activo. Por momentos pecó por sus ganas de convertir y abusó del remate de media distancia. Su pasado en el club de la ribera y su pasión por los colores albicelestes le jugaron una mala pasada.
Gabriel Hauche (5): El Demonio no logró acomodarse al vértigo del partido y no generó peligro. Le faltó velocidad y sorpresa cuando reemplazó a Ojeda.
Roger Martínez (-): Entró cuando faltaban tres minutos para el final y se notó que no estaba para jugar por su lesión muscular. Ingresó por Maxi Romero por pedido de la hinchada, pero no pudo inquietar debido a su condición física.
Fernando Gago (5.5): Planteó bien el partido y en el primer tiempo Racing jugó mejor que Boca. En el complemento, Jorge Almirón resolvió con una línea de cuatro defensores y la Academia se quedó sin ideas. Es otra de las víctimas del karma de los penales. Su desafío estará puesto en la Copa Argentina y la Copa de la Liga, para clasificar a la próxima edición de la Libertadores.
BOCA JUNIORS
Sergio Romero (9): Sin tanto trabajo a lo largo de los 90 minutos, ya que no fue exigido directamente por los jugadores de Racing, se compenetró antes de la tanda de penales y volvió a darle una satisfacción a Boca. Desvió un tiro a quemarropa de Piovi y más tarde contuvo el remate de Sigali que dejó servida en bandeja la clasificación a Marcos Rojo. Chiquito es garantía en este tipo de definiciones.
Luis Advíncula (5.5): No consiguió desnivelar por su banda y estuvo más pendiente de las disputas físicas y dialécticas con Gabriel Rojas que por marcar o lastimar. Se rescata una buena habilitación de cabeza a Cavani que por poco termina en gol. Fue reemplazado sobre el final por el Changuito Zeballos, que entró para ejecutar su penal.
Nicolás Figal (5): Arrancó mal y se fue acomodando a medida que transcurrieron los minutos. Pifió varias pelotas, no se sintió cómodo estando de stopper por derecha y mejoró en el complemento cuando Almirón lo ubicó de líbero. Necesita seguir recuperando su nivel.
Marcos Rojo (6): Muy firme de arriba, también tuvo un cierre providencial en el segundo tiempo cuando Juanfer Quintero quedó en posición de gol. Hasta tuvo aire para tomar la lanza e ir a buscar el ataque en el complemento. Se lo nota mucho mejor físicamente y definió la serie con su penal.
Nicolás Valentini (4.5): Fue de sus partidos más flojos desde que consiguió la titularidad. Perdió algunas pelotas divididas que quedaron a merced de Racing en ataque y el rival lastimó por su sector en varias ocasiones. Pagó los platos rotos: fue reemplazado por Marcelo Weigandt en el entretiempo.
Frank Fabra (5.5): Tal como se caracteriza, protagonizó buenas intervenciones en ataque y le costó en el retroceso. Fue artífice de un par de pérdidas que casi terminan mal. Por el contrario, desniveló en un par de ocasiones por la banda izquierda y casi lastima. Se retiró con una molestia en tiempo cumplido.
Cristian Medina (5): La asfixia y presión que generó Racing a lo largo del partido le impidió mostrar su repertorio. No moderó su entrega y sacrificio, pero escaseó su manejo, circulación y pase. Cuando él no aparece, Boca lo extraña y se nota.
Equi Fernández (7): El mejor futbolista de campo en Boca. Quito, equilibró, balanceó al equipo en momentos claves, cortó el ritmo del rival, jugó y hasta generó riesgo. En esta serie, el ex Tigre ganó mucho crédito en el ojo del cuerpo técnico.
Pol Fernández (5): Trato de contener el vértigo de los futbolistas de Racing y, por momentos, lo consiguió. Sigue estando lejos de su mejor nivel. Tuvo un remate franco desde media distancia en el primer tiempo que se fue a las nubes. Lo sustituyó Campuzano a falta de poco para el final.
Miguel Merentiel (4): Partido complicado para el uruguayo, al que se lo notó inconexo con su compatriota Cavani. Le costó intervenir y generar peligro. Boca no se acercó demasiado al arco de Arias y fue uno de los que terminó pagando con el cambio en el entretiempo (por él entró Janson).
Edinson Cavani (6): En cada presentación, muestra su clase europea e internacional. Pese a un par de pérdidas, el uruguayo siempre la entrega redonda y causa preocupación en el rival. Le faltó romperle el arco a Arias en el complemento tras una habilitación de Advíncula para coronar lo que hubiera sido un gran encuentro. Convirtió su penal.
Marcelo Weigandt (6.5): Buen ingreso del Chelo, que aportó seguridad en el fondo, reacomodó la línea defensiva y escaló por banda derecha al ataque con mucho criterio. Le faltó convicción para llegar a definir una pelota parada y desbordar hasta el fondo de la cancha. Un shot de energía que Boca necesitaba.
Lucas Janson (6): Al igual que lo hizo en la ida por el lesionado Barco, esta vez cumplió la misma faceta pero al ingresar por Merentiel. Buscó formar un tándem por izquierda con Fabra y lo logró en varias oportunidades. Es peligroso en el mano a mano y cuando define con rosca al segundo palo. Se muestra desequilibrante, le falta materializarlo en el arco de enfrente.
Jorman Campuzano (-): Reemplazó a Pol Fernández a falta de poco para el final con la misión de oxigenar el mediocampo.
Exequiel Zeballos (-): Escasos minutos. Convirtió el primer penal de la serie.
Marcelo Saracchi (-): Prácticamente no intervino.
Jorge Almirón (6): Esta vez su planteo no le rindió en el primer tiempo, pero supo modificar de cara al segundo y allí se mostró la mejor cara de Boca. Tendrá que trabajar en la próxima instancia, en la que aparece un rival que asoma como candidato.