TEHERÁN - El presidente Hassan Rouhani arremetió el miércoles contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, por obstaculizar la compra por parte de Irán de equipos médicos y vacunas necesarios para combatir la pandemia de coronavirus, diciendo que el "malvado" equipo de la Casa Blanca ni siquiera perdonó a los ancianos los discapacitados de las medidas "crueles".
Al dirigirse a una reunión de gabinete, Rouhani dijo que la administración de Estados Unidos ha puesto un obstáculo en el camino de cada uno de los esfuerzos iraníes para importar vacunas y equipos médicos, informó Press TV.
“Eso es porque han creado tantos problemas y nos están molestando hasta el punto de que todo el país tiene que trabajar semanas y a veces meses para mover dinero de un lugar a otro para comprar medicinas, una tarea sencilla que podría haberse resuelto de a través de una llamada telefónica, un mensaje y SWIFT ”, dijo.
“Estas personas que estaban al timón en la Casa Blanca, y están pasando los últimos días de sus miserables vidas [políticas], eran tan malvadas que ni siquiera mostraron misericordia por la salud de las personas, los ancianos y los discapacitados en medio de la problema del coronavirus, y actuaron de la manera más corrupta y salvaje hacia la gente de la región y la gran nación de Irán ".
Irán ha sido objeto de una serie de duras sanciones económicas como parte de la "campaña de máxima presión" de Trump desde 2018, cuando retiró a Washington del acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
A medida que el mandato de Trump se acerca a su fin, su administración ha endurecido sus opresivas sanciones contra la República Islámica, desafiando las advertencias de Teherán y las organizaciones internacionales de derechos humanos de que las restricciones están obstaculizando gravemente la lucha del sector de la salud iraní contra el brote de coronavirus.
Rouhani también señaló que Irán tiene la determinación de comprar vacunas COVID-19 y tiene suficiente dinero para ese propósito, pero Estados Unidos está bloqueando sus esfuerzos.
“Aunque tenemos dinero y recursos a nuestra disposición, chocamos contra una pared de ladrillos debido a los problemas de Estados Unidos en nuestras relaciones con todos los países y todos los bancos”, agregó. “Sin embargo, esto no significa que las personas deban pensar que no tendrán acceso a la vacuna. Superaremos estos problemas a cualquier precio ".
Irán, dijo, pronto importará vacunas COVID-19, mientras trabaja para acelerar la producción de vacunas nacionales.