Los científicos están preocupados de que la nueva cepa mutante de coronavirus pueda infectar más fácilmente a los niños después de que los datos sugieran que fue más capaz de propagarse entre los jóvenes que otras cepas.
Los expertos están investigando urgentemente la nueva cepa del virus para comprender mejor sus efectos en los pacientes y las vacunas.
El profesor Neil Ferguson , del Imperial College de Londres, dijo a los periodistas hoy que los datos sobre infecciones en el sureste mostraban que la nueva variante del virus tenía una tasa de infección más alta estadísticamente significativa entre los niños que otras cepas.
Dijo: “Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños. Eso quizás explique algunas de las diferencias, pero no hemos establecido ningún tipo de causalidad al respecto, pero podemos ver eso en los datos ".
“Durante el cierre en Inglaterra, vimos un cambio general en la distribución de edad del virus hacia los niños, y eso fue cierto en la variante y no variante y eso es lo que esperaríamos, dado que se habían hecho algunas restricciones, lo que redujo los contactos, pero las escuelas seguían abiertas. Pero lo que hemos visto en el transcurso de un período de cinco o seis semanas es que la proporción de casos para la variante en menores de 15 años fue estadística y significativamente más alta que la del virus no variante.
“Todavía estamos investigando el significado de eso. Esta es una hipótesis por el momento que no ha sido probada, pero si fuera cierta, entonces esto podría explicar una proporción significativa, tal vez incluso la mayoría, del aumento de las transmisiones, pero se necesita hacer mucho más trabajo para explorar esto mas detalle."
La profesora Wendy Barclay, miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno, agregó: “No estamos diciendo que este es un virus que se dirige específicamente a los niños o que es más específico en su capacidad para infectar a los niños, pero sabemos que Covid no fue tan eficiente en afectar a los niños como lo fue en los adultos ".
Dijo que una idea era que la nueva cepa podía conectarse mejor con las células humanas para infectarlas, lo que significa que donde el virus había luchado anteriormente para infectar a los niños, ahora estaban "en un campo de juego más nivelado" con los adultos en términos de infección.
Peter Horby, presidente de NERVTAG y profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford, dijo que desde el análisis inicial de los datos, que llevó al gobierno a cancelar un levantamiento de restricciones planeado durante cinco días durante la Navidad, los científicos ahora tenían más confianza en los riesgos de la nueva cepa mutante.
Dijo: “Esta tarde (lunes) más de una docena de científicos se reunieron nuevamente con algunas caras nuevas que no estaban en la reunión del viernes. Repasamos todos los datos nuevamente y un análisis adicional, tanto en conjuntos de datos más grandes como utilizando diferentes métodos. La conclusión de esta tarde es que ahora tenemos una mayor confianza en que esta variante tiene una ventaja de transmisión sobre otras variantes de virus que se encuentran actualmente en el Reino Unido ".
Los científicos se esfuerzan por estudiar la nueva variante para determinar si las vacunas planificadas seguirán siendo efectivas.
Cuando se le preguntó qué tan segura estaba de que las vacunas serían eficaces, la profesora Barclay dijo: “No estamos completamente seguros en este momento y es muy importante que llevemos a cabo un análisis de eso muy rápidamente. La forma más directa de hacerlo rápido es observar la forma en que los anticuerpos que se han generado en los receptores de la vacuna pueden reconocer este virus y la proteína de pico alterada que presenta. Ese trabajo está en marcha en varios laboratorios en el Reino Unido en este momento y revelará si hay una diferencia o no ".
Agregó que sentía que era poco probable que la única alteración importante, de la proteína del pico del virus, fuera suficiente para derrotar a las vacunas porque el sistema inmunológico genera anticuerpos que atacan a los virus desde múltiples ángulos, pero agregó: “Existe la posibilidad de que la capacidad de los anticuerpos para ver que el virus está comprometido hasta cierto punto, y eso es lo que tenemos que comprobar ".