La Policía Federal (PF) lanzó la Operación Deepwater este viernes por la mañana (19) para investigar delitos relacionados con la filtración masiva de datos de 220 millones de brasileños en enero. Un hacker conocido como "Vandathegod" fue arrestado en Uberlândia, Minas Gerais , bajo sospecha de ser responsable de la mayor filtración de información en el país.
Los agentes también ejecutan cinco órdenes de allanamiento e incautación en el municipio de Minas Gerais y en Petrolina, Pernambuco . Las órdenes fueron dictadas por el ministro Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal ( STF ).
Como mostró el diario O Estado de S. Paulo , la filtración de datos fue revelada en enero por el dfndr lab, un laboratorio especializado en seguridad digital de la startup PSafe. Se pusieron a la venta más de 223 millones de CPF en foros de Internet, además de información detallada como nombres, direcciones, ingresos, impuesto sobre la renta, fotos, participantes de Bolsa Família y puntajes crediticios.
Los expertos advierten de movimientos financieros sospechososLos expertos advierten de movimientos financieros sospechosos El volumen de cifras de CPF es mayor que el de la población brasileña, ya que en la base de datos se ha incluido información de personas fallecidas. Además, también se pusieron a disposición más de 40 millones de números del CNPJ, con información vinculada a ellos .
Según el PF, la divulgación de parte de los datos confidenciales fue realizada de forma gratuita por un usuario de ese foro quien, a su vez, ofreció el resto de la información a la venta, con pago en criptomonedas.
“Luego de varias gestiones, la Policía Federal identificó al sospechoso por los delitos de obtención, difusión y comercialización de los datos, así como a un segundo hacker que estaría vendiendo los datos a través de sus redes sociales”, dijo la PF en un comunicado.