Tirana, El nuevo Gobierno socialista de Albania es el que cuenta con más mujeres del mundo, ya que un 70 % de las carteras están en manos femeninas, aseguró este jueves el primer ministro, Edi Rama, al presentar su nuevo Ejecutivo ante el Parlamento.
"Con la aprobación del nuevo Gobierno, Albania sube al primer puesto de la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto al número de mujeres en el Gobierno, tras haber estado anteriormente entre los primeros cinco puestos de la clasificación", destacó Rama en la sesión parlamentaria.
De las 17 carteras, 12 estarán lideradas por mujeres, entre ellas los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Asuntos Sociales, Turismo y Medio Ambiente, Educación, Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.
Rama solicitó hoy a los diputados el voto a favor de la nueva formación que dirigirá durante los próximos cuatro años y de su programa, en el que destacó la búsqueda de la recuperación económica, la lucha contra la pandemia, el aumento significativo de los salarios y el apoyo a la integración en Europa.
El mayor partido de la oposición albanesa, el Partido Democrático (PD), criticó la composición del Gobierno socialista y aseguró que las ministras son "una simple fachada" para el autoritarismo de Rama, que tomará todas las decisiones.
Los socialistas, al frente del país desde 2013, ganaron las elecciones del pasado abril con mayoría absoluta, ocupando 74 de los 140 escaños parlamentarios de la Cámara que le dan el margen necesario para continuar las reformas que Rama ha prometido y cuya voluntad de cumplir reafirmó hoy, a pesar del bloqueo a la apertura de las negociaciones de adhesión de Albania a la Unión Europea (UE) por las "coyunturas internas" de los países europeos.
"Esto no cambia nada de nuestro progreso y cumplimiento de todas las condiciones que hacen de Albania un Estado al nivel de los estándares de la UE", subrayó Rama.
Entre los requisitos de la UE está continuar la reforma judicial, que busca limpiar el sistema de jueces y fiscales corruptos, así como la lucha contra el crimen organizado y la corrupción endémica. En el aspecto económico, el reto del tercer mandato de Rama es garantizar un crecimiento anual de más del 4 %, aumentar gradualmente hasta 2025 en un 25 % el sueldo medio, un 40 % el del personal sanitario y educativo y un 30 % el del resto de funcionarios públicos.
El primer ministro prometió reparar por completo los efectos del devastador terremoto de 2019 y concluir la vacunación de toda la población mayor de 16 años antes de la primavera de 2022.
Además, por primera vez en Albania, el Estado asumirá los costos de los tratamientos de fertilidad y prestará una ayuda de más de 8.000 euros a las parejas jóvenes que buscan comprar una casa.