La situación en Bolivia está muy lejos de retomar su rutina de normalidad, porque con Evo Morales fuera del Gobierno, Los “cocaleros” bolivianos del Chapare, en la provincia de Cochabamba, intimaron a la presidenta interina, Jeanina Añez, a que deje su cargo en “48 horas” o bloquearán todo el país, lo que podría elevar el conflicto a situaciones más violentas.
Los cultivadores de coca marcharán en “defensa de los derechos humanos, el respeto a la Wiphala, el repudio contra el golpe de estado y el uso de armas letales de parte de las Fuerzas Armadas en contra del pueblo boliviano” mientras que el nuevo gobierno desde ayer desplegaba refuerzos ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos.
“Cuarenta y ocho horas para abandonar el poder o bloquearemos a Bolivia”, es el lema de miles de cocacoleros y de partidos defensores de Evo Morales. Los hechos violentos de los campesinos con las fuerzas de seguridad ya causaron 24 muertos. En el día de ayer, la presidente provisional del Estado Plurinacional promulgó un decreto supremo que exime a las Fuerzas Armadas de “cualquier responsabilidad” por “intentar el restablecimiento de la paz” en Bolivia. Esta normativa recibió el repudio de todo el arco político argentino. Sin embargo, las razones económicas podrían explicar lo que está sucediendo.
El economista Juan Enrique analizó el “milagro económico” que ocurrió en el vecino país, luego de trece años de Evo Morales al frente del Poder Ejecutivo Nacional. “Es envidiable el modelo económico de Bolivia”, arrancó el economista. “Es para imitarlo”, aseguró en declaraciones al programa televisivo ‘Noticias de 17 a 21’ que se transmite por el canal C5N.
“En el año 2005, la pobreza extrema rondaba el 37 por ciento”, manifestó Enrique. “En ese momento, Bolivia era uno de los más pobres de Sudamérica”, agregó Juan Enrique. “Mientras que, en el año 2019, la pobreza extrema cayó hasta el 17,4 por ciento”, continuó el economista en C5N. “Los depósitos en dólares en el sistema financiero pasaron de U$S 3.547 millones a U$S 21.321 millones”, mostró Juan Enrique.