En 2008, el traficante de armas Viktor Bout fue capturado en Bangkok, Tailandia, tras caer en una elaborada trampa de agentes estadounidenses que se hicieron pasar por integrantes de las Farc.
El caso del 'mercader de la muerte', quien nació Tayikistán -cuando era territorio soviético- y habla seis idiomas, inspiró la exitosa película 'El señor de la guerra', protagonizada por Nicolas Cage y estrenada tres años antes de la captura en Tailandia.
Actualmente, Estados Unidos estaría dispuesto a entregarlo a Rusia a cambio de que ese último país entregue a otros presos norteamericanos. Esta es la historia de Bout.
Se dice que Viktor Bout, de 55 años, fue el principal proveedor de armas en la guerra de Sierra Leona, pero Angola, Liberia y la República Democrática del Congo también fueron territorio de sus operaciones. Al igual que Bosnia, Afganistán y Colombia.
También se lo acusa de haber ayudado, entre otros, al grupo terrorista Al Qaeda y a los talibanes.
Agentes de las fuerzas especiales tailandesas y estadounidenses escoltan al traficante de armas ruso Viktor Bout, a su llegada al aeropuerto Don Mueang, en Bangkok (Tailandia),
Aunque poco se sabe del pasado del “mercader de la guerra”, parece que nació en Dushanbe, Tayikistán, y cursó estudios en el Instituto Militar de Idiomas Extranjeros, una escuela secundaria para la inteligencia militar rusa.
En un artículo publicado en 2008, cuando lo capturaron, se informó que la fortuna de Bout comenzó a fraguarse tras el fin de la Guerra Fría.
En ese momento, decidió aprovechar sus conocimientos para hacerse rico con compañías aéreas de carga que utilizaba como fachada para vender armas a países en conflicto, principalmente de África, donde solía cambiar armas por diamantes.
La película 'El señor de la Guerra' se basó en un libro sobre las actividades de Bout titulado 'Mercader de la muerte', el cual fue escrito por los periodistas estadounidenses Douglas Farah y Stephen Braunn.
En este texto se sostiene que Bout lanzó desde el aire varias cargas de armas a la guerrilla de las Farc, principalmente fusiles AK-47, entre diciembre de 1998 y abril de 1999.
Así se logró su captura en Tailandia
Bout fue detenido en un hotel de lujo de la capital tailandesa tras haberse reunido con dos agentes de la DEA (oficina antinarcóticos de Estados Unidos) que se hicieron pasar por miembros de las Farc, uno de sus clientes.
En la reunión, Bout ofreció a los supuestos delegados de la guerrilla fusiles AK-47, municiones, proyectiles tierra-aire y otras armas.
(Además: Viktor Bout, 'el señor de la guerra' que cayó usando a Farc como señuelo)
El trato terminó cuando, para su sorpresa, los compradores se identificaron como agentes de la DEA y lo detuvieron. Tras su captura, ocurrida en marzo de 2008, Bout estuvo detenido en una prisión de alta seguridad cerca de Bangkok. El cargo que enfrentaba era "suministrar armas y explosivos a los rebeldes colombianos", según informó la policía de ese país en su momento.
El proceso para lograr la extradición fue accidentado. En un principio, la justicia tailandesa rechazó la extradición de Bout hacia Estados Unidos argumentando que las Farc no eran consideradas como una organización terrorista en Tailandia.
Después, Rusia se opuso a la detención y alegó que el prisionero era víctima de "presiones indebidas".
Bout fue trasladado finalmente a Nueva York. En 2012, desde un tribunal de esa ciudad, lo condenaron a 25 años de prisión. "Viktor Bout ha sido el enemigo número uno del tráfico internacional de armas durante muchos años, armando algunos de los conflictos más violentos del mundo", dijo ese año Preet Bharara, quien era fiscal federal de Manhattan.
Moscú ha reclamado al traficante en distintas oportunidades, pero sin éxito. Ahora, aunque Estados Unidos y Rusia no han logrado un acuerdo, la extradición estaría más cercana a suceder.
Al parecer, EE.UU. estaría dispuesto a entregarlo a cambio de la basquetbolista Brittney Griner, acusada de tráfico de drogas y quien se ha declarado culpable pero sin intenciones de delinquir, y de Paul Whelan, exmiembro de las FF. MM. de Estados Unidos. Fue arrestado en 2018 en Rusia, donde lo acusaron de espionaje.