Desde el comienzo de mayo de 2023, Rusia ha cedido cada vez más la iniciativa y está reaccionando a las acciones ucranianas en lugar de avanzar activamente hacia sus propios objetivos bélicos.
Desde el comienzo de mayo de 2023, Rusia ha cedido cada vez más la iniciativa y está reaccionando a las acciones ucranianas en lugar de avanzar activamente hacia sus propios objetivos bélicos. Esta es la última evaluación del Ministerio de Defensa británico.
Según su última actualización de inteligencia, durante mayo de 2023, Rusia ha lanzado 20 noches de ataques con vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero en las profundidades de Ucrania.
Rusia ha tenido poco éxito en sus probables objetivos de neutralizar las defensas aéreas mejoradas de Ucrania y destruir las fuerzas de contraataque ucranianas. Sobre el terreno, ha redistribuido las fuerzas de seguridad para reaccionar ante los ataques de los partisanos en el interior de Rusia occidental.
El Instituto para el estudio si la guerra evalúa que el ritmo de las operaciones ofensivas rusas y ucranianas en la dirección de Bajmut sigue siendo bajo.
El Estado Mayor ucraniano informó de que las fuerzas rusas no llevaron a cabo operaciones ofensivas en la dirección de Bajmut el 30 de mayo.
4 Es una evaluación similar en el sur, donde las fuerzas rusas no llevaron a cabo ningún ataque terrestre confirmado a lo largo del eje sur el 30 de mayo. El Estado Mayor ucraniano y el viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Malyar, informaron de que las fuerzas rusas están llevando a cabo operaciones defensivas en la dirección operativa sur en las regiones de Jerson y Zaporiyia.
El Ministerio de Defensa británico añade: Desde el punto de vista operativo, es probable que los mandos rusos estén intentando generar fuerzas de reserva y posicionarlas donde creen que se producirá un contraataque ucraniano.
Sin embargo, es probable que esto se haya visto socavado por el envío de fuerzas no comprometidas para cubrir huecos en la línea del frente en torno a Bajmut.