Los fiscales federales revelaron el martes cargos contra un alguacil federal adjunto por presuntamente usar la herramienta de rastreo de teléfonos celulares en tiempo real del gobierno en personas con las que tenía una "relación personal" y también sus cónyuges.
Adrian O. Pena luego mintió a los investigadores que lo confrontaron sobre su abuso, dijeron los fiscales, llegando incluso a presionar a uno de sus objetivos de rastreo para que firmara un documento falso diciendo que ella había autorizado la vigilancia.
El gobierno insiste en que tiene controles para evitar el abuso de la herramienta de seguimiento, la plataforma LBS de Securus Technologies, incluida la exigencia de que un usuario cargue documentos que justifiquen su solicitud de seguimiento.
Peña, sin embargo, presentó todo, desde páginas en blanco hasta plantillas de membrete como sus documentos de justificación, luego ingresó el número que quería rastrear y obtuvo la información de ubicación, según una acusación entregada la semana pasada por un gran jurado en Texas.
"Aunque Peña fue autorizado a usar la plataforma LBS solo para fines oficiales y autorizados de aplicación de la ley, Peña en numerosas ocasiones utilizó la plataforma LBS para obtener datos de ubicación asociados con los teléfonos celulares de sus asociados personales, incluidas las personas con las que Pena estaba o había estado en una relación personal y sus cónyuges", acusa la acusación.