El jefe de política exterior de la UE, Josep Borell, el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, y el ministro de Asuntos Exteriores de Talian, Antonio Tajani, de izquierda a derecha, se reúnen para asistir a la primera sesión de trabajo sobre la guerra de Rusia contra Ucrania durante la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Münster.
Altos diplomáticos de las democracias ricas de los países del Grupo de los Siete han discutido cómo ayudar a Ucrania contra los ataques de Rusia contra su infraestructura civil y acordaron la necesidad de un mecanismo de coordinación, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado.
"Discutieron las necesidades que enfrentaba Ucrania a medida que se dirige al invierno y acordaron que era necesario un mecanismo de coordinación del G7 para ayudar a Ucrania a reparar, restaurar y defender su infraestructura crítica de energía y agua", dijo el funcionario a los periodistas.
En las últimas semanas, Rusia ha lanzado oleadas de ataques con misiles y aviones no tripulados contra la infraestructura energética de Ucrania. Kiev dice que han dañado hasta el 40% del sistema eléctrico y las autoridades ucranianas advirtieron que los residentes pueden enfrentar horas de apagones a los suministros limitados.
Moscú ha reconocido haber atacado la infraestructura energética, pero niega haber atacado a civiles en lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania para eliminar a los nacionalistas peligrosos y proteger a los rusoparlantes.
Hubo más atención en la necesidad de responder y defenderse contra los ataques de Rusia contra la infraestructura energética civil de Ucrania, incluidos los sistemas de defensa aérea, dijo el funcionario estadounidense.
"Hubo una cantidad decente de discusión sobre eso, y qué países tienen la capacidad de proporcionar los sistemas individuales y el apoyo que podrían permitir a Ucrania defenderse mejor contra estos ataques con UAV y misiles", dijo el funcionario.
Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a Irán de enviar drones "kamikaze", o vehículos aéreos no tripulados (UAV), a Rusia que luego han sido utilizados con efectos devastadores por las fuerzas rusas en ataques contra la infraestructura ucraniana como parte de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Irán niega la acusación.
La OTAN se ha comprometido a impulsar la protección de la infraestructura crítica después de las rupturas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, colocados en el lecho del Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania.