El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que las fuerzas rusas han destruido toda la infraestructura crítica en Jersón antes de retirarse finalmente el viernes.
“Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad”, ha enumerado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. Un día después de la liberación de la ciudad, Estados Unidos y Reino Unido han celebrado el “fracaso” ruso y la “extraordinaria victoria” del ejército ucranio al recuperar la estratégica ciudad del sur del país a orillas del río Dniéper.
Animado por el avance de sus tropas en el frente, el ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha augurado que la victoria sobre Rusia “es cuestión de tiempo” y, tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en una cumbre en Camboya, ha añadido que será “una victoria común” de Occidente sobre Rusia, en referencia al apoyo económico y militar prestado por Washington y sus aliados a Ucrania.
Tras la retirada de Jersón, parte de una provincia que formalmente fue anexionada por Rusia el 30 de septiembre, Rusia difundió que las autoridades títere en la zona han elegido la ciudad de Gueníchesk, cerca de Crimea, como nueva capital provincial provisional, aunque posteriormente estas autoridades desmintieron la información.