Enfermeras reutilizando batas. Pacientes que esperan semanas para tener cesáreas . ¿Cuál es el número real de muertos Covid-19?
El sistema de salud del Cabo Oriental se ha visto sometido a una presión creciente a medida que se revelan más historias impactantes sobre las condiciones en la provincia.
La información fue tan preocupante que llevó al ministro de salud, Zweli Mkhize, a visitar los hospitales Livingstone y Dora Nginza durante una gira de dos días en la Bahía Nelson Mandela esta semana.
Las muertes no declaradas, la escasez de personal y el cierre de algunas clínicas en la ciudad son algunos de los problemas que provocaron la gira de dos días del ministro.
Hubo informes de retrasos en las salas de maternidad del Hospital Dora Nginza debido a la escasez de personal. Las mujeres embarazadas se vieron obligadas a esperar hasta dos semanas para hacerse cesáreas . Los retrasos se vieron agravados por el cierre de clínicas cercanas debido a Covid-19.
El personal del hospital pidió intervenciones más efectivas del departamento de salud para ayudar a aliviar la presión.
El departamento de salud del Cabo Oriental no será puesto bajo administración
El miércoles, Mkhize dijo a periodistas en el Hospital Livingstone que el gobierno no pondrá al departamento de salud provincial bajo administración, a pesar de que el DA y el EFF lo plantearon en el parlamento.
Dijo que el MEC de salud Sindiswa Gomba y su equipo le aseguraron que se abordarán cuestiones de preocupación para ayudar a la respuesta de la provincia a Covid-19.
Mkhize dijo que después de su compromiso con la administración provincial, no tuvo la sensación de que hubo un colapso completo en el sistema de salud.
“Lo que creemos que se necesitaba hacer era reforzar el departamento y ocuparse de cosas específicas. Tengo la seguridad del primer ministro [Oscar Mabuyane], el MEC de salud [Gomba] y el director general del superintendente [Dr. Thobile Mbengashe], y estoy bastante bien con eso ”, dijo el ministro.
Informe de muertes, dice Mkhize Nelson Mandela Bay tuvo casi 100 muertes de Covid-19 que no fueron declaradas. El martes se supo que las muertes habían ocurrido a principios de julio. Mkhize dijo a Gomba que las muertes deben ser reportadas diariamente para evitar confusiones.
“MEC, tu reporte de muertes debe ser como vienen y diariamente. Queremos saber cuáles son las cifras todos los días. Sabemos que hay desafíos con los informes de muertes porque hay aquellos cuyas comorbilidades empeoraron por el virus y provocaron su muerte ", dijo el ministro.
Muertes, recursos insuficientes
Los miembros del personal del Hospital Dora Nginza dijeron que los pacientes están muriendo debido a la escasez de personal y recursos. Le dijeron a Mkhize que la tasa de mortalidad vertiginosa entre los pacientes de Covid-19 podría evitarse si el hospital contaba con las herramientas adecuadas.
El Dr. Lokuthula Maphalala le dijo a Mkhize que el personal no está pidiendo equipos "sofisticados", sino elementos básicos como camas, ventiladores y oxígeno. Pidió al ministro que proporcione una unidad de alta atención que ayudaría a mejorar la tasa de mortalidad, especialmente entre los pacientes diabéticos que han contraído Covid-19.
“Antes, los diabéticos solían recuperarse. Ahora ellos mueren. Sabes que es algo que es reversible, pero se están muriendo porque no hay nadie para cuidarlos y brindarles la atención que necesitan ".
Enfermera escribe carta a Mkhize
DispatchLIVE informó que una enfermera del Hospital SS Gida, Monica Mbwe, escribió una carta al ministro de salud en la que detalla las condiciones que ella y sus colegas enfrentan durante la pandemia.
Ella dijo que están expuestos al coronavirus por no tener suficiente equipo de protección personal (EPP). Ella y sus tres hijos dieron positivo para Covid-19, pero todos se recuperaron.
Ella dijo que varios de sus colegas también estaban infectados y que estaba "desconcertada" de que los hospitales permanecieran operativos a pesar de las infecciones.
Ella dijo que las enfermeras se vieron obligadas a usar EPP improvisado o reutilizar batas desechables.