El veto a la mascarilla de tela se extiende a centros sanitarios de toda España
Diferentes hospitales y centros sanitarios de toda España han comenzado a vetar el uso de mascarillas de tela para ingresar a sus centros. Es el caso del Servicio Vasco de Salud, que las ha prohibido en centros de Guipúzcoa y Vizcaya, al mismo tiempo que ha comenzado a repartir mascarillas quirúrgicas a la entrada de los mismos. Una decisión que también se ha tomado en hospitales de Galicia, Salamanca o Valencia, informa TVE.
Detrás de esta medida está la dificultad de saber si la mascarilla de tela cumple con los requisitos sanitarios para evitar la propagación del virus, ya que muchas veces no cuentan con ningún tipo de homologación, a pesar de cumplir a nivel normativo, lo que garantiza que en ningún caso se puede multar a quienes las utilizan. Sin embargo, los hospitales y centros sanitarios son lugares especialmente vulnerables, aún más en tiempos de pandemia, y esta es la principal razón que ha empujado a tomar esta decisión.
Esta gran incertidumbre ha llevado al País Vasco a prohibir las mascarillas de tela en los centros sanitarios de la comunidad autónoma.
¿Qué es la norma UNE 0065?
Estos requisitos están recogidos en la Especificación UNE 0065, que establece las características mínimas que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Las etiquetas de las mascarillas deben indicar que cumplen la norma, pero también especificar el número de lavados y cómo llevarlos a cabo, ya que las pautas cambian según el fabricante. Por regla general, se deben lavar en la lavadora con una temperatura mínima de 60 grados centígrados.
El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas para personas sanas, quirúrgicas para pacientes de COVID-19 y población de riesgo y FFP para sanitarios.