La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) considera que las declaraciones del Papa Francisco sobre las uniones homosexuales no afectan la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio.
"Es un derecho de protección legal para estas uniones, que no afecta la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, reservado en la Iglesia Católica a la unión entre un hombre y una mujer", dijo el CEP en una nota enviada a la agencia Lusa.
Un documental sobre Francisco, proyectado el miércoles en Roma, da cuenta de las declaraciones del Papa en las que sostiene que las parejas homosexuales deben estar protegidas por las leyes de unión civil.
"Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. De esta manera, están legalmente amparados", dijo el Papa.
En la misma nota, CEP agrega que "las declaraciones del Papa Francisco sobre la necesidad de que los estados ofrezcan protección legal a las uniones del mismo sexo, contenidas en el documental Francesco , son extractos de entrevistas ya publicadas y recopiladas por el director Evgeny Afineevsky, que revelan la La constante atención del Papa a las necesidades reales de la vida concreta de las personas ".
"Por cierto, dentro del mismo documental hay otro testimonio en el que se dice explícitamente que el Papa Francisco no tiene intención de cambiar la doctrina de la Iglesia" , destaca el CEP, destacando también las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, José Ornelas, en una entrevista con Rádio Renascença el 21 de octubre, en la que afirma que no cree que "la Iglesia católica jamás considerará que una unión entre personas del mismo sexo es un matrimonio".
"Igualdad de derechos y oportunidades no significa hacer todo igual. Significa que todos, en su individualidad, sean respetados en todo momento por lo que son. Por eso, la sociedad y, en particular, el Estado deben crear los mecanismos necesarios para que esto sea posible, con un marco legislativo capaz de reconocer la dignidad de cada persona como es y no como a mí me hubiera gustado ” , dijo José Ornelas. .
El presidente del CEP también dijo que el Papa ha defendido que las personas, sea cual sea su orientación sexual, tienen derecho a ser respetadas por lo que son y que los Estados tienen el deber de defender y concretar esta defensa, legalmente, dentro de la respeto por la diversidad que existe en la sociedad.
La película Francesco , en la que se entrevistó al Papa, aborda los temas que más preocupan a Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y la discriminación.
Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco defendió la unión civil de parejas homosexuales, sin embargo, nunca antes este jueves se había expresado sobre el tema como Papa.