Se están creando colectivos para decir no al uso de la mascarilla obligatoria para los niños a partir de los 6 años destacando los efectos negativos en la salud física y mental.
Para Thierry Baubet, profesor de psiquiatría infantil en el hospital de Avicenne (AP-HP) y miembro del colectivo “Del lado de la ciencia”, “no hay datos sobre el efecto negativo del uso de una máscara en los niños.
1. El contexto: el uso de la máscara obligatoria a partir de los 6 años genera resistencias:
Los niños mayores de seis años deben usar la máscara. Desde hace unos días nacen colectivos en toda Francia para denunciar este uso obligatorio de máscaras en las escuelas primarias. En el norte, un colectivo llamado "Respiremos 59-62" organizó una manifestación el domingo 15 de noviembre en Lille que reunió a unas sesenta personas denunciando "las dificultades de aprendizaje" vinculadas a la máscara y "el daño a su salud mental". ... El día anterior, unas 400 personas habían marchado en Prades (Pirineos Orientales), en la localidad del primer ministro Jean Castex , agitando carteles con eslóganes evocadores: "Cerebros bajo oxígeno, sonrisas altísimas, no a los niños amordazados, queremos otro futuro para la humanidad ”.Entre los argumentos de los opositores a esta medida: la mascarilla reduciría el suministro de oxígeno en un 20% y contribuiría a una mala oxigenación de los órganos, al tiempo que favorecería el desarrollo de virus y bacterias
En Facebook se crean los grupos "No al uso obligatorio de máscaras para los niños". Los miembros intercambiaron modelos de cartas para enviar a los alcaldes pidiéndoles que promulguen decretos municipales contra el uso de máscaras obligatorias, así como mensajes estándar que se enviarán a las escuelas para advertirles de la ausencia de niños ... En Internet, una petición implorando a Jean Castex, Jean-Michel Blanquer y Olivier Véran que revoquen esta decisión había recogido este 18 de noviembre nada menos que 200.000 firmas .
2. Un colectivo de psicólogos publica un foro que se mueve con esta medida:
Los psicólogos también han criticado esta medida. En una columna publicada por Liberation y titulada Llevando la máscara a los 6 años: ¿hemos perdido la edad de la razón? un grupo de psicólogos asegura que la medida “corre el riesgo de dañar las necesidades emocionales, lingüísticas, emocionales y físicas de expresión del niño. “ Psicóloga del hospital de Bicêtre, Alexandra Flouris es una de las signatarias del texto. Según ella, el uso de una máscara a partir de los 6 años perjudica las necesidades de expresión de los niños, dificultando su comunicación.
Reproducimos las medidas de salud aplicadas a los adultos sin pensar en el significado que puede tener para un niño de esta edad. Sobre todo porque la comunicación puede ser verbal y no verbal: existe la lectura de expresiones faciales y por tanto de emociones; el esfuerzo que se necesita para hablar detrás de una máscara; algunos niños inhibidos no se atreven a hablar más alto, por ejemplo, etc.
Según Alexandra Flouris, "las máscaras asociadas con las medidas de barrera afectan la comunicación entre niños y adultos: los profesores te dicen lo difícil que es leer un libro en una clase de primer grado estando enmascarado ..."
3. Los científicos y los médicos consideran que usar una máscara es seguro, tanto para la salud física como mental.
Interrogado por franceinfo, el profesor Yves Buisson tranquiliza a los padres que temen que sus hijos respiren mal. " En cuanto a los adultos, todo esto no se basa en nada desde un punto de vista científico " , indica el epidemiólogo, que preside la celda de vigilancia científica sobre Covid-19 en la Academia Nacional de Medicina. “El aire exhalado es ciertamente más rico en CO2, pero estas partículas atraviesan la máscara, al igual que el oxígeno que llega muy bien a los pulmones. La máscara no cambia la calidad del intercambio de gases. "
Según Thierry Baubet, profesor de psiquiatría infantil en el hospital de Avicenne (AP-HP) y miembro del colectivo "Por el lado de la ciencia", es necesario llevar una máscara a partir de los 6 años. “Cada vez más estudios internacionales señalan que el niño, incluso si rara vez se enferma, puede infectarse fácilmente y, por lo tanto, contaminar su entorno escolar y familiar. Las máscaras tienen dos funciones: evitar postillones directos, pero también evitar la creación de pequeñas partículas llamadas aerosoles, cuando hablamos, cuando gritamos, cuando cantamos . Estos aerosoles permanecen en el aire de la habitación durante mucho tiempo, haciéndolo contaminante. Así que es el conjunto de medidas: mascarilla, distancia y ventilación lo que limita la contaminación. "
Para el psiquiatra infantil, llevar una máscara, si "al principio no es muy agradable para un niño", no representa " en absoluto un trauma como a veces leemos".
No puede crear un trastorno mental en el niño. La máscara ha sido usada durante mucho tiempo por escolares en muchos países, sin que se hayan encontrado consecuencias psicológicas particulares. Sin embargo, es importante explicarles: la máscara no es un castigo, sino una forma de proteger a las personas que aman: no son niños castigados, sino verdaderos "pequeños héroes" que se aprovecharán de ellos. parte del trabajo.
Para Thierry Baubet, "este discurso de empoderamiento -" Tú también puedes hacer algo para detenerlo "- va muy bien con los niños. Es incluso más fácil para ellos que ser pasivos e indefensos. "
La única dificultad se refiere al aprendizaje fonológico al comienzo de la escuela primaria, pero los profesores han encontrado estrategias para remediar este problema.
“Último punto importante, concluye el especialista, no es en absoluto un problema si los niños no siempre llevan bien la mascarilla : si se la quitan en determinados momentos, juguetean con ella, etc., porque el objetivo no es, como en el quirófano, para tener cero microbios, pero para reducir la dosis de aerosol en el aire. "
4. Una pluralidad de discursos que siembran problemas:
“No todos los pediatras tienen el mismo discurso sobre la contaminación, que es precisamente lo que les cuesta a los padres o profesores”, argumenta la psicóloga Alexandra Flouris. ¿Cómo navegar en esta avalancha de información contradictoria? También deploramos la división demasiado frecuente entre el aspecto médico, incluso higienista y salud mental. "
Los padres de los alumnos siguen en su mayor parte los consejos científicos y hacen que sus hijos usen la máscara.
No somos médicos ni virólogos y por eso seguimos las recomendaciones de los especialistas,
CARLA DUGAULT ( COPRESIDENTA de la FCPE, la primera federación de padres de alumnos).
“Pero la verdadera cuestión es cómo organizar las cosas para que se respete el distanciamiento social en el aula que permita respirar: por eso queremos un plan masivo de captación de profesores y personal para poder dividir las clases ”, concluye Carla Dugault.
"Es duro para los directores de escuela" - Para el Snuipp-FSU, el principal sindicato de maestros de primer grado, se conoce la honda, con olor a conspiración. “Los directores han hecho su jerarquía de dificultades y las manifestaciones de los padres se realizaron la semana pasada frente a los colegios”, indica Guislaine David, secretaria general.La protesta, viral en redes sociales, es retransmitida por el abogado Carlo Alberto Brusa, una de las principales figuras de la honda anti-máscaras. La diputada por Bas-Rhin, Martine Wonner (ex-LREM) también publicó en Facebook un mensaje retransmitido más de 9.000 veces diciendo que no se podía obligar a los niños a llevar la máscara ... afirmación luego desmentida por Educación Nacional. “Es difícil de administrar para los gerentes. Y eso pone al niño en el centro de un conflicto adulto ”, dice Guislaine David, para quien este uso de la máscara es“ una medida barrera adicional ”a la que“ los niños se han adaptado bastante bien durante las últimas dos semanas.