Joe Biden arremete contra Donald Trump por el swap otorgado a la Argentina

Joe Biden arremete contra Donald Trump por el swap otorgado a la Argentina

El expresidente Joe Biden reapareció en un evento en el Estado de Nebraska, y tomó la palabra para criticar fuertemente la decisión de Donald Trump de aprobar el acuerdo económico por 40 mil millones con Argentina.

El funcionario retirado denunció que la autorización del swap fue una decisión arbitraria, con la que el republicano se salteó instancias institucionales obligatorias. A continuación, enmarcó el accionar del gobierno de turno como un gesto antidemocrático más, que se sumaría a la lista de agravios constitucionales denunciados por los estadounidenses en la marcha No Kings.

El pasado 18 de octubre, los ciudadanos salieron a la calle en más de 2500 distritos nacionales para visibilizar el avasallamiento de la gestión conservadora sobre los derechos civiles y la democracia, reclamando por la censura ideológica, la manipulación de las instituciones gubernamentales y las redadas migratorias.

Sin titubeos, la mayoría de la población acusó al gobierno de convertirse, progresivamente, en un régimen autocrático, del que Trump sería el soberano.

Joe Biden: “Trump destrozó la democracia”

El exmandatario asistió al evento de gala de la sede del Partido Demócrata en Omaha, Nebraska. A días de haber finalizado el tratamiento para combatir el cáncer de próstata, Biden se atrevió a emitir un discurso, demostrando su vivo interés en la actualidad política de su país.

Y, sin dudarlo, aprovechó el momento para pegarle fuerte a quien supo ser uno de los mayores críticos de su gestión. “Sabía que Trump iba a arrasar con el país. Pero no tenía idea, tengo que admitirlo, de que iba a haber una demolición real”, mencionó jocosamente, en alusión a las reformas realizadas en el ala este de la Casa Blanca.

A continuación, agregó: “Es un símbolo perfecto de su presidencia”. Y procedió a comparar la destrucción material de la estructura de la institución con la de la Constitución, el estado de derecho y la democracia.

Con el mismo tono burlesco, Biden retrucó los dichos de Trump, que afirma que EE.UU. vive una “época dorada”, y afirmó que “el único oro es el que él cuelga en la repisa de la chimenea”, en referencia a los vicios lujosos del republicano.

En las líneas más fuertes, el demócrata acusó a Trump de avergonzar al pueblo estadounidense, y lo acusó de trabajar para “multimillonarios y millonarios”.

Críticas por la negociación con el Banco Central de la República Argentina

En su alocución, Biden reservó un par de párrafos para expresar sus impresiones acerca del reciente salvataje económico concedido a la gestión de Javier Milei, que lo ayudó a llegar a los comicios del 26 de octubre con un mercado descomprimido.

En línea con los anteriores dichos, agregó: “Mientras hace todo esto, Trump puede proporcionar por su propia cuenta, una línea de crédito de 40 mil millones para Argentina, sin que el gobierno vote por ello”. Y, visiblemente ofuscado, inquirió: “¿Quién demonios cree que es?”, desafiando el autoritarismo del republicano. Por el momento, Donald Trump no emitió respuesta alguna a los dichos de su colega.

Sobre el triunfo demócrata en Nueva York

En el mismo discurso, Biden se mostró entusiasmado por la victoria de Zohran Mamdani, demócrata que se hizo de la alcaldía de Nueva York el martes pasado. “¡El Partido Demócrata ha vuelto!”, celebró el veterano, e interpretó que “el pueblo estadounidense está enviando un mensaje” a Trump y a sus fanáticos.

Para concluir, advirtió a sus compañeros de militancia que “la democracia no es algo que se pueda dar por sentado, ni siquiera en Estados Unidos. Hay que trabajar para conseguirla”. Y, con la mirada puesta en el futuro, sugirió apoyar a líderes que “creen en la democracia, la defienden y la protegen”.

 

Esto te puede interesar

Free Joomla templates by Ltheme