El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió este domingo una semana de detención en Nueva York, donde hizo llegar su primer mensaje tras la operación militar que realizó Estados Unidos en territorio caribeño.
Lo comunicó su hijo en un mensaje que fue difundido por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder venezolano y conocido como ´Nicolasito´, informó lo que habló su padre con sus abogados.
“Dijo que ‘no estén tristes, nosotros estamos bien, somos unos luchadores’. Eso dijo Nicolás, dijo ‘soy un luchador’”, expresó durante un encuentro partidario.
Aseguró que Maduro “está bien y fuerte” en Estados Unidos, donde permanece detenido y enfrenta un juicio por varios cargos penales. “No lo vencieron. Él está fuerte, y nosotros tenemos que estar fuertes. Hoy no estamos quebrados, estamos enteros, estamos sólidos. Lo que estamos es tristes y uno se expresa, llora”, manifestó Maduro Guerra.
“Un hombre que no pudieron vencer por ninguna vía y tuvieron que usar una fuerza desproporcionada, pero no lo vencieron”, insistió. Finalmente, citó a Hugo Chávez y pidió “mantener la unidad”.
“La fortaleza del chavismo está en la unidad. Y pase lo que pase, mantener la unidad entre nosotros. Confianza en Delcy (Rodríguez), confianza en Jorge (Rodríguez), confianza en Diosdado (Cabello)”, concluyó.
Las declaraciones se conocen a más de una semana de la intervención militar estadounidense, el pasado 3 de enero, que terminó con la captura y traslado de Maduro a Nueva York para enfrentar a la Justicia Federal, que lo acusa por cargos relacionados con narcotráfico, narcoterrorismo y delitos vinculados al uso de armas.
Tras el operativo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que EE.UU. va a gobernar Venezuela hasta que se pueda hacer “una transición segura, adecuada y juiciosa”. Este viernes, descartó de todas formas una segunda ola de ataques a Venezuela luego de la decisión del gobierno venezolano de liberar “grandes cantidades” de presos políticos.
En el mismo comunicado aseguró que Estados Unidos y Venezuela “están trabajando bien en conjunto” en la reconstrucción de una infraestructura de petróleo y gas “mucho más grande, mejor y más moderna”.
En ese marco, afirmó que las grandes petroleras invertirán al menos u$s 100.000 millones, tras reuniones con los principales ejecutivos del sector en la Casa Blanca.