La anterior agresión mortal a una mujer por su condición, se registró la semana pasada, en Tartagal, donde asesinaron a Nélida Susana Zerpa, una comerciante de 68 años.
Dentro de este número se incluye la muerte en circunstancias todavía no aclaradas de la joven misionera Fabiola Echenique, cuyo cuerpo fue "encontrado" el 17 de marzo en su casa de Cafayate por su expareja, que estaba denunciado por agresiones y tenía prohibición de acercamiento.
La lista negra data del 1 de enero pasado con el femicidio de Graciela Flores, en el barrio Universitario de la ciudad de Salta; el 9 de ese mismo mes fue asesinada Nancy Villa, de 14 años, en la comunidad Misión La Loma 2, de Embarcación.
El 7 de marzo, en un edificio céntrico de la Capital fue asesinada Macarena Domínguez, de 28 años. El 12 de mayo Nancy Rodríguez, de 36 años, fue acuchillada por su expareja en una finca del municipio de La Merced. También con un cuchillo fue asesinada, el 20 de mayo, Jessica Solís, de 29 años, en la vereda de su casa del barrio San Calixto de la ciudad capital.
Lorena Vique, de 35 años, fue asesinada el 8 de julio, en una plazoleta de las márgenes del río Vaqueros. A fines de julio, Rocío González, de 26 años, fue muerta a golpes en su casa del barrio Solís Pizarro. El 10 de agosto, en el barrio El Tribuno, Mercedes Urzagasti, de 39 años. Y el 5 de septiembre fue asesinada Marcelina Peloc en su casa del barrio Gustavo Leguizamón.
Con estos números no hay que explicar mucho por qué la Provincia de Salta se encuentra entre las primeras del país con mayor tasa de femicidios, pues de enero a octubre ya se registraron doce, prácticamente más de un femicidio por mes, lo que realmente generó gran preocupación.
Otras provincias
Junto con Salta, se encuentran provincias como Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja y Chaco, las cuales superan ampliamente la tasa nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres.
De: Nuevo Diario de Salta