Efectivos de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” detuvieron la marcha de un micro de larga distancia, con itinerario San Ramón de la Nueva Orán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios analizaron la nómina de pasajeros y detectaron el faltante de uno de ellos (según testigos se trataba del acompañante de una mujer de nacionalidad boliviana, presente en el lugar), por lo que se ejecutó un operativo cerrojo en la zona, con el objetivo de identificar al involucrado.
En tanto, en presencia de testigos, personal de la Fuerza procedió a realizar un exhaustivo control del pasaje y pertenencias de la ciudadana, momento en el que descubrió que llevaba una bolsa de nylon con una mochila en su interior, que a su vez contenía seis paquetes acondicionados con 6 kilos 274 gramos de cocaína y 229 gramos de hojas de coca.
Posteriormente, personal de la Unidad de Reunión de Información, halló al hombre buscado en el Operativo Cerrojo en cercanía a Balanza “las Tijeras” y notificó al Magistrado interviniente, quien dispuso la detención del mismo.
Intervino el Juzgado Federal N°1 y la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, que orientaron la detención de la pasajera y el ciudadano hallado, el secuestro de las sustancias y el labrado de actuaciones en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.
En otro procedimiento sobre el kilómetro 734 de la Ruta Nacional N° 34, se interceptó un camión con acoplado que trasladaba cajones y bolsas de verduras desde Apolinario Saravia hacia la ciudad santiagueña de Banda. Tras recibir una alerta acerca de una causa judicial existente en infracción a la Ley N° 23.737 que involucraría al camión, los gendarmes procedieron a llevar a cabo una requisa más exhaustiva del transporte con la asistencia del can detector de narcóticos “Yasi”, el cual marcó la presencia de estupefaciente en el sector de la cabina, donde se hallaron nueve paquetes rectangulares.