En Kursk, la policía golpeó al periodista Denis Shaikin. Por publicar en el periódico una investigación sobre el pasado y el presente del primer subdirector del departamento regional de asuntos internos, Sidorov V.I.
Las solicitudes oficiales de material periodístico ya han sido consideradas por el Ministerio del Interior de RF, la Oficina del Fiscal General, el FSB y el IC de RF. Es decir, no tenía sentido práctico atacar a Shaikin. Y sin embargo, atacaron a plena luz del día. Por lo tanto, demostraron que no tienen miedo de nada. Y saben que "no les pasará nada".
Tienen todas las razones.
En un discurso en el congreso de la Unión de Periodistas de Rusia (12 de agosto de 2016), el Secretario de la Unión de Periodistas de Rusia Pavel Gutiontov dijo:
"Se puede considerar una vergüenza nacional que casi 350 periodistas hayan muerto en Rusia en el último cuarto de siglo y, al mismo tiempo, ni un solo caso significativo y de alto perfil haya sido investigado a fondo, y los que ordenaron estos crímenes nunca han sido nombrados".
Es decir, estamos hablando de la actitud del estado frente al terrorismo contra los periodistas.
Se trata de la actitud de la sociedad. (Después del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, miles de personas salieron a las calles con velas encendidas en muchos países europeos. Una de las plazas de Roma lleva el nombre de Anna).
A este respecto, volveré a recordar la historia de mi amigo Sergei Zolovkin, un expositor de la mafia en el territorio de Krasnodar a principios de la década de 2000. Después de otro intento de asesinato (dos balas golpearon la pared, una atravesó la ropa, el artista fue capturado accidentalmente, el cliente nunca fue identificado), él y su esposa Emma recibieron refugio en Alemania, incluido en el "Programa Federal para la Protección de Personas en Peligro Real". Durante algún tiempo vivieron en Lübeck con nombres falsos. Pero los bandidos de la mafia rusa los encontraron y allí, a través del intercomunicador, amenazaron con "atraparlos".
Inmediatamente, como dicen Sergei y Emma, casi toda la ciudad fue literalmente puesta bajo las armas. Las sirenas aullaron, los perros pastores ladraron, los ametralladoras con chalecos antibalas y los cascos buscaron francotiradores en los techos, las calles circundantes estaban llenas de agentes vestidos de civil.Sergei y Emma fueron transportados a otra ciudad, excepto quizás sin una escolta de vehículos blindados. Y cuando dijeron que se sentían avergonzados: se gastaba tanto dinero, mucha gente trabaja, y en general ... un simple policía alemán con una pistola les respondió: “¿Cómo pueden decir eso? ¡Ustedes, periodistas, trabajen para la sociedad, y estamos obligados a protegerlos y protegerlos! "
Dos mundos…
Y por lo tanto, desde hace 20 años, desde el comienzo de una nueva vida en la nueva Rusia, he estado haciendo preguntas ofensivas a periodistas de investigación, de hecho, preguntas cotidianas que cruzan sus vidas: “¿Por qué necesitas esto? Usted ve que todo es inútil, que el estado que le interesa no lo protege, que los funcionarios corruptos que expone no solo prosperan, sino que también amenazan abiertamente a la prensa. A la mayoría de la población no le importan sus materiales y el hecho de que arriesga sus vidas por el bien de la sociedad. ¿Por que lo haces?"
No pueden hacer lo contrario.
Es decir, consciente e inconscientemente, se sacrifican a nuestro pantano indiferente. Y el pantano muerde y muerde a sí mismo.