Este tratamiento médico permitió que más del 96% de los pacientes dejaran la diálisis y el 4% restante fue de modo preventivo tras una falla renal leve.
El Ministerio de Salud Pública informa que, a través de un trabajo interdisciplinario, en el hospital Arturo Oñativia se realizaron 29 trasplantes renales a lo largo del 2020, pese a las limitaciones en los servicios de salud generadas por la pandemia.
Los trasplantes renales efectuados en el nosocomio permitieron que 28 pacientes dejaran la diálisis. Solo uno fue por prevención, evitando su ingreso a este tratamiento médico.
En dos de los 29 operativos, los trasplantes fueron con donantes vivos relacionados. Además, la mayoría de los pacientes contaron con cobertura médica del programa federal Incluir Salud y del PAMI.
En el hospital Oñativia se implementó un Plan de Contingencia en el cual se dividió a la institución en dos áreas. También, se realizaron hisopados con técnica de PCR en tiempo record para favorecer los operativos de trasplante.