Funciona la única Unidad de Terapia Intensiva de la provincia que cuenta con profesionales dedicados a la asistencia exclusiva de pacientes con coronavirus.
El hospital Arturo Oñativia es el único hospital público de la provincia que cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva en la cual se desempeña un equipo profesional exclusivo.
Este equipo, denominado Rojo, se integra con médicos terapistas, enfermeros, kinesiólogos y personal de limpieza, todos dedicados en forma exclusiva a la atención de ese sector, que ha sido acondicionado con boxes individuales para pacientes COVID-19.
La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con 12 camas, actualmente ocupadas en un 50% con pacientes que presentan obesidad mórbida, con peso corporal superior a 150 kilos. Estas personas requieren atenciones especiales, como rotar en la cama entre 4 y 6 veces por día, para evitar lesiones en la piel. Para ello, se necesita la concurrencia de 8 personas.
La atención integral del paciente en la Unidad de Terapia Intensiva y en boxes individuales solo se da en el hospital Arturo Oñativia. Este es un aspecto del conjunto de medidas implementadas por la Institución ante la pandemia de COVID-19, con el fin de garantizar calidad de atención a los pacientes y seguridad al personal.
Otras modificaciones fueron los turnos de atención telefónica, la división de la estructura en áreas verdes y rojas y la creación de equipos para la asistencia exclusiva a pacientes COVID-19.
Uno de los logros que refleja la calidad de atención en este hospital es la recuperación de una paciente de 54 años, sin obra social, que en setiembre de 2020 ingresó con diagnóstico de COVID-19 y estuvo internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
Al momento de la internación, la mujer pesaba 190 kilos y sufrió complicaciones varias, llegando a un estado severo. Tras cinco meses en terapia intensiva y superado ese cuadro, recientemente recibió el alta hospitalaria, con indicación de continuar en internación domiciliaria.