El gobernador Sáenz y el ministro De Pedro encabezaron la reunión que convocó a los representantes del ámbito privado que invierten y generan empleo. El objetivo es desarrollar planes de inversión que potencien y diversifiquen la matriz productiva y las economías regionales
El Gobierno de la Provincia convocó a cámaras empresariales a una reunión con autoridades nacionales para exponer las necesidades, inquietudes y proyectos e incluirlos en el Plan Federal Económico del Gobierno, a través de obras, generación de fuentes laborales y otras acciones.
El encuentro fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro del Interior de la Nación Eduardo De Pedro quienes escucharon las inquietudes y propuestas de los representantes de las cámaras empresariales y productivas.
“Es importante el trabajo conjunto entre la provincia y la Nación, porque desde que asumí y aún en el marco de la pandemia, gestioné para concretar la Salta que queremos, con una política a largo plazo, pensando en el futuro”, indicó Sáenz.
Es en este contexto, que la liga de gobernadores del NOA y NEA planteó un temario prioritario para corregir las asimetrías y otorgar a las producciones locales competitividad. “Y hemos logrado restablecer el decreto 814 que reduce para la región los aportes patronales para los nuevos empleos que se generen”, puntualizó Sáenz con relación al anuncio presidencial realizado en Catamarca.
Sectores empresarios y productivos acuerdan un modelo de desarrollo económico con la Provincia y Nación
En el caso de Salta, Sáenz especificó que se logró el compromiso para la pavimentación de tres tramos de la ruta nacional 51, que nos vincula con Chile y los mercados del Pacífico a través del Paso de Sico; dos tramos de la ruta nacional 40 que tendrá impacto directo en la producción y el turismo; el Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes que volverá a poner a la provincia en el eje del corredor biocéanico.
El gobernador agradeció el acompañamiento de la Nación y se comprometió a seguir gestionando, “haciéndose valer frente al centralismo; el norte tiene mucho que ofrecer y tenemos que lograr igualdad de oportunidades para poder competir”, expresó.
El ministro De Pedro explicó que la reunión con las cámaras empresarias se replica con los gremios y las provincias, con el objetivo de diseñar un plan de desarrollo estratégico que genere empleos.
“Una vez procesada la información de estas reuniones, junto con los proyectos del Poder Ejecutivo Nacional, la intención es plantear un plan federal no solo para Salta sino para toda la región , para todo el norte”, explicó el ministro.
Participantes
Participaron los ministros de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur; de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos; la directora de Banco Nación Cecilia Fernández Bugna; Fernanda Raverta directora ejecutiva de Anses; y funcionarios de la cartera del interior.
Por las cámaras: Facundo Huidobro de la Cámara de Minería de Salta; Lisandro de los Ríos de Prograno; Ignacio Manuel García del Río de la Sociedad Rural Salteña; Jorge Vian de la Cámara de Comercio; Solana Fleming de la Cámara de Pymes de Salta; Carlos Eckhardt de la Cámara de Turismo; José Eduardo Rodríguez de la Cámara Regional de la Producción; Esteban Amat Lacroix de la Cámara de Tabaco de Salta; Héctor Rupnik de la Cooperativa de Tabaco; Hugo Rossi y Pedro Pitaluga de El Tabacal; Manuel Pérez de la Cámara Expendedora de Combustibles; Diego y Carlos Ruiz del Ingenio San Isidro; Miguel Medina de la Asociación de Legumbres; Roberto Thomann de la Asociación de Bodegas de Salta; Rebeca Loutaif del Centro de Obrajeros; Gustavo Peretti de Cosalta; Paula Bibini de la Unión Industrial de Salta; Juan Carlos Segura de la Cámara de Construcción; Rodolfo Gallo rector de la Universidad Católica de Salta y Víctor Claros de la Unsa.