El periodista e investigador, Hugo Halconada Mon, realizó un análisis de la situación de Oil Combustibles, donde se condenó al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray y se absolvió a los empresarios, Cristóbal López y Fabián De Souza. En este contexto habló de la administración fraudulenta del funcionario condenado y justificó la situación con las absoluciones.
En una entrevista con La Nación +, el abogado y periodista analizó la situación con la investigación de Oil Combustibles: «Para el Tribunal Oral lo que se toma en cuenta es el nivel de custodia. Lo que se reprocha a Echegaray es la violación del artículo que determina la administración fraudulenta en perjuicio del estado, generando lucro indebido a un tercero o causando daños a la administración que tenía que cuidar».
«Lo que lee la justicia es que Echegaray no hizo lo que tenía que hacer y le generó un daño a la administración pública y un lucro indebido a los beneficiarios», prolongó en su análisis el investigador. A la hora de explicar por qué el extitular de la AFIP no tuvo ese destino, aseguró que «no se dio cuenta de lo que estaban haciendo López y De Souza»
Analizó la situación de López y De Souza: «Nunca ocultaron la situación de sus estados contables reales, donde quedaba claro que el dinero que recibían por impuestos lo utilizaban para financiar y expandir su grupo», remarcó. «Se armó un plan de negocios donde se planificaron sistemas de pago», prolongó su análisis Halconada Mon, quien dio el puntapié inicial en esta investigación.
Halconada Mon reflexionó sobre su actividad como periodista de investigación y expresó que recibe constantemente agresiones en twitter: «Cuando hago alguna declaración por Twitter me insultan por cosas que no leyeron» y respecto a las detenciones de Fabián De Sousa y Cristóbal López explicó que «suele haber gente de nivel condenada como este caso».