El Comité de Especialistas en Viruela mono de la Organización Mundial de la Salud se reunió ayer para decidir si la situación actual del brote es una emergencia de salud global. Es la segunda reunión de la Comisión de Emergencia de la OMS sobre el virus para examinar la evidencia sobre el empeoramiento de la situación, con casi 14.000 casos reportados hasta ahora en más de 70 países.
Desde principios de mayo se ha anunciado un brote de infecciones por viruela de monos fuera de los países de África occidental y central, donde la enfermedad ha sido endémica durante mucho tiempo.
El 23 de junio, quien convocó a un comité de emergencia de expertos para decidir si la viruela del mono es la llamada Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la ONU. Pero la mayoría aconsejó al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que en ese momento, la situación no había llegado al límite.
Ahora, se ha convocado una segunda debido al aumento en el número de casos y la forma en que se extendió a seis países más la semana pasada. Si la Comisión informa a Tedros de que el brote constituye una ESPII, propondrá recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta general de salud pública.
El 98 por ciento de los casos reportados "se encuentran entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), y en su mayoría que tienen varias parejas nuevas anónimas o recientes", dijo Rosamund Lewis, líder técnica de viruela mono, en una conferencia de prensa el miércoles. Por lo general, son jóvenes y principalmente en áreas urbanas, según la OMS.
La Comisión analizará las últimas tendencias y datos, la eficacia de las contramedidas y formulará recomendaciones sobre lo que los países y las comunidades deben hacer para combatir el brote. Independientemente de la decisión de la ESPII, "la OMS continuará haciendo todo lo posible para apoyar a los países a detener la transmisión y salvar vidas", dijo Tedros, y agregó que estaba enviando pruebas a varios países.
Según el jefe de la OMS, una de las herramientas más poderosas en la lucha contra la viruela es la información. "Es por eso que la OMS continúa trabajando con pacientes y defensores de la comunidad para desarrollar y proporcionar información adaptada a las comunidades afectadas", dijo Tedros.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que la comunidad LGBTQ es una de las más involucradas y responsables, después de haber trabajado arduamente durante décadas para combatir el VIH, "por lo que tenemos plena confianza" en que continuará haciéndolo.
Como una infección viral similar a la viruela detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, que fue erradicada en 1980.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo que hasta el lunes, se reportaron 7.896 casos confirmados en 27 países del Espacio Económico Europeo. Los más afectados son España (2.835), Alemania (1.924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).
"Las prácticas sexuales particulares probablemente han facilitado y pueden facilitar aún más la transmisión de la viruela entre los grupos de HSH", afirma el documento. La empresa danesa Bavarian Nordic es el único laboratorio que fabrica una vacuna autorizada contra la viruela de los monos y actualmente faltan vacunas.