Los presidentes de los partidos que integran la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) resolvieron que se sancionará a los dirigentes de esa coalición que “inclumplan” las reglas internas en materia de elecciones anticipadas y estrategias electorales.
Los titulares partidarios Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) se reunieron en la sede del PRO en el centro de la ciudad de Buenos Aires y ratificaron la “vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas”, indicó JxC a través de un comunicado.
Al respecto, en declaraciones formuladas desde la Capital Federal Morales explicó que “nos juntamos para analizar situaciones políticas definidas por elecciones adelantadas en algunas provincias, en particular circunstanciales desacuerdos” que son “resultantes de un oficialismo que cambió las reglas en muchas provincias”.
Dado ese contexto “ratificamos la decisión de que en jurisdicciones donde no se logre consensos, las candidaturas se dirimirán a través de internas abiertas” y si se verifica un “incumplimiento a la estrategia nacional y provincial de Juntos por el Cambio, los que incurran en ello -advirtió el líder radical- no podrán usar la sigla de la coalición en otras alianzas, partidos, colectoras y lemas”.
Pero además de esas restricciones “también serán objeto de sanciones”, remarcó según acordaron en esta reunión.
¿QUÉ DECIDIÓ LA CÚPULA DE JxC?
En este sentido, el documento firmado por los cuatro referentes expresa claramente que “en caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y las estrategias nacionales y provinciales de JxC, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas”.
Al mismo tiempo la conducción nacional de JxC renovó su pronunciamiento a favor de “buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía”, en atención a “los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías”, como así también “sus dificultades sociales y laborales”.
Por último, informó que se decidió convocar a la Mesa Nacional de JxC a una reunión para el lunes 6 de febrero, oportunidad en la que se seguirá analizando la actualidad institucional del país y las propuestas que ofrecerá la coalición en el escenario político de cara a los comicios de este año.
OTRA REUNIÓN CON LILITA CARRIÓ
Más temprano por la mañana, la exlegisladora Elisa Carrió, principal referente de la Coalición Cívica (CC), en una entrevista radial respondió a una pregunta sobre su vínculo con el Gobernador de Jujuy y precandidato presidencial radical, con quien mantuvo varias reuniones en los últimos días, diciendo que con Morales “tuvimos muchas reuniones para acordar temas institucionales”.
“Estamos hablando con los equipos económicos, tratando de ver cómo se elimina retenciones al campo y se hace acuerdos en materia de energía. Mañana (por este jueves) tenemos una reunión sobre geopolítica. Me gusta que se conformen buenos equipos de Gobierno”, remarcó la dirigente.