Verificaron los avances de la ampliación y optimización de la planta depuradora sur, que beneficiará a 800 mil salteños de Capital y de municipios ubicados en el recorrido del río Arenales.
El Presidente se mostró junto al gobernador reelecto y aprovechó la ocasión para anunciar obras. “Tu triunfo nos puso contentos a todos”, le dijo.
Cuatro días después de las elecciones que determinaron la reelección de Gustavo Sáenz en la gobernación con el 47% de los votos, el presidente, Alberto Fernández, arribó a la provincia norteña para inaugurar obras, pero sobre todo para mostrarse con el mandatario provincial. Incluso, en lo que significó su segunda visita a la provincia en lo que va del año, reconoció que la victoria del salteño fue celebrada en Casa Rosada.
Pasadas las 13, el avión presidencial aterrizó en suelo gaucho proveniente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Junto al Jefe de Estado llegaron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Durante su estadía, los representantes de la administración federal recorrieron las obras de optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur.
Lo mismo hicieron en el complejo de viviendas del programa Casa Activa y luego encabezaron un acto donde se anunció la construcción de 75 cisternas en el marco del programa Aguas Seguras, en el municipio de Santa Victoria Este, la construcción de una escuela técnica en la localidad de Metán y la licitación de la obra del gasoducto de los Valles Calchaquíes.
Agenda blindada
La visita del Presidente a la provincia vecina se realizó en el marco de un férreo y celoso operativo de seguridad que imposibilitó el acercamiento al jefe de estado. Además, la recorrida de Fernández se desarrolló en medio de la “Jornada Piquetera Nacional”, lo que generó que un puñado de organizaciones sociales mantengan sitiado el microcentro de la capital salteña con anegamiento vehícular en distintas arterias.
Lejos del bullicio de los manifestantes, Sáenz y Fernández se mostraron juntos en la residencia gubernamental de Finca Las Costas y desde allí, el Gobernador de Salta destacó el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para “seguir llevando adelante obras que no se ven, pero igualan oportunidades y dignifican al pueblo en su conjunto”. “Gracias a los ministros que nos abrieron sus puertas para que a Salta lleguen recursos y dentro de la provincia sigamos demostrando también federalismo en cada una de esos trabajos”, remarcó el gobernador reelecto.
Las palabras de Sáenz fueron seguidas con atención por el Presidente, quien a su turno le confesó al salteño que las celebraciones siguen como consecuencia de su triunfo en las urnas, el último 14 de mayo. “Tu triunfo nos puso muy contentos a todos”, dijo el titular del PEN y le pidió a Sáenz “seguir trabajando juntos”.
Desde Salta, Fernández volvió a relatar las complicaciones que viene atravesando su gestión, primero por la pandemia de la covid-19, luego por la invasión militar de Rusia contra Ucrania y ahora por la sequía.
“Ahora tenemos que sobrellevar el enorme daño económico que le hizo la sequía a la economía. Y aunque muchos nos desalientan y todos estemos preocupados por la inflación, también vemos datos alentadores sobre la generación de empleo o los récords de la industria”, enfatizó el Presidente.
Y agregó: “Llevamos 33 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo formal y lo que queremos es que crezca más”. En esta misma línea, destacó la construcción de viviendas que está llevando adelante su gestión y hasta aventuró la entrega de la casa 110.000 en está jurisdicción del noroeste argentino.
Finalmente, el mandatario hizo hincapié en la potencialidad que tiene la región, y el país en general, para superar las complicaciones coyunturales. “Argentina tiene para dar energía, Salta en especial a través del litio, y alimentos. No podemos dejar pasar esa oportunidad que está al alcance de la mano. Están los que siembran malestar y desaliento, pero nosotros estamos convencidos de que el futuro puede ser maravilloso si no dejamos pasar la oportunidad y no nos enredamos en debates estériles”, lanzó.