Elon Musk utilizó su amplia plataforma en X para promover una teoría que afirma que una “república” de libre pensamiento solo podría funcionar bajo el liderazgo de “hombres de alto estatus”, mientras que las mujeres y los “hombres con bajos niveles de testosterona” quedarían fuera.
El domingo, Musk volvió a compartir en la red social una captura de pantalla de una teoría que, según se dice, surgió en 4chan en 2021.
La teoría, redactada por un usuario anónimo, afirma que solo los “machos alfa con altos niveles de testosterona” y las “personas neurodivergentes” son capaces de pensar con total libertad. Según esta idea, estos “hombres de alto estatus” deberían gobernar una “república” exclusiva para aquellos que gozan de libertad de pensamiento.
Según la publicación, “las personas que no tienen la capacidad de defenderse físicamente, como las mujeres y los hombres con bajos niveles de testosterona, tienden a procesar la información a través de un filtro de consenso como una estrategia de protección”.
“Solo los machos alfa con altos niveles de testosterona y las personas ‘aneurotípicas’ (¡un saludo a la comunidad autista!) tienen la capacidad de discernir de manera objetiva la veracidad de la información nueva”, menciona. “Por eso, una república de hombres de alto estatus es la más adecuada para la toma de decisiones. Democrática, pero solo para aquellos que poseen libertad de pensamiento”.
Si bien la palabra “aneurotípica” no existe, es probable que el autor estuviera aludiendo a personas neurodivergentes.
Teorías como esta, que refuerzan la idea de una masculinidad dominante, a menudo son criticadas por ser sexistas, excluyentes, poco realistas y, en muchos casos, “tóxicas”. Estas ideas tienden a ganar popularidad en ciertos círculos de extrema derecha.
“Una observación interesante”, respondió Musk a la publicación.
La captura de pantalla de la teoría fue compartida en X por la cuenta AutismCapital, conocida por publicar memes de ideas de derecha y que suelen mostrar apoyo a Musk.
La cuenta afirmó que la teoría es también conocida como “el efecto Reich”, lo que alude a Robert Reich, el exsecretario de Trabajo, quien en un artículo de opinión publicado en The Guardian la semana pasada sostuvo que Musk está “fuera de control” y debería ser detenido.
Gran parte del contenido dominical de la cuenta se centró en ridiculizar a Reich mientras defendía al multimillonario.
No queda claro si Musk compartió la teoría porque la apoyaba o porque buscaba criticar a Reich. Se sabe que Musk se involucra en teorías controvertidas y difunde información engañosa en su plataforma de redes sociales.
El fundador de SpaceX sostiene con frecuencia que las publicaciones en X controvertidas, y a veces ofensivas, forman parte de la “libertad de expresión” y deberían permitirse en la plataforma, aunque contengan información falsa o engañosa.
Esta postura fue una de las razones detrás del bloqueo de X en Brasil el viernes. Musk se negó a acatar una orden judicial en una prolongada disputa que comenzó cuando la red social no eliminó cuentas acusadas de difundir noticias falsas.
The Independent pidió a X y a Musk que ofrecieran más detalles sobre la publicación.
Traducción de Leticia Zampedri