La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró cuál es la situación epidemiológica por la que atraviesa el país en relación al dengue, el sarampión, y el coronavirus. En relación a esta última, la funcionaria explicó que “no existen casos todavía”. Sobre el dengue, Vizzotti señaló que existen “tres fallecimientos” en Argentina. Con respecto al sarampión, indicó que “murió una persona”.
Carla Vizzotti sobre el COVID-19
En este tópico, la funcionaria nacional aseguró que “se está trabajando en las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país”. A su vez, indicó que “no tiene ningún caso de coronavirus”. “Se encuentra en fase de contención”, afirmó Carla Vizzotti y explicó que “se está en una etapa de sensibilización para la detección precoz”. Además, pidió a todos los actores “no generar pánico en la población”.
Carla Vizzotti sobre el Sarampión
“La provincia de Buenos Aires acumula 156 casos y una persona murió”, informó. Asimismo, Vizzotti manifestó que, “a pesar de la complejidad de la epidemia, ésta tiene la ventaja que es prevenible por vacuna”. Por esta situación, la secretaria de Acceso a la Salud manifestó que “se está llevando a cabo una fuerte tarea de vacunación contra el sarampión para poder detener el brote”.
En esta línea, Carlos Vizzotti abogó por la “responsabilidad individual” y aseguró que el comienzo de clases “puede ser una oportunidad” para completar los esquemas de vacunación. Los expertos señalaron que “el sarampión es una enfermedad que tiene la particularidad de contagiar cuatro días antes de la aparición de síntomas y cuatro días después”.
Carla Vizzotti sobre el dengue En este tema, la funcionaria detalló que “se registra una circulación viral en trece provincias del país con un total de 680 casos confirmados sin antecedente de viaje y tres fallecimientos”. La Secretaria de Acceso a la Salud señaló la importancia del “descacharrado”. Asimismo, resaltó la importancia de la “consulta temprana al centro de salud”. Además, “si uno presentase síntomas”, “no debe automedicarse para evitar el agravamiento del cuadro clínico”.