Los neumáticos en desuso, tirados en baldíos, arrumbados en los fondos de los patios o directamente desechados en la vía pública, son una problemática ambiental a la que, en el último tiempo, se le está tratando de dar visibilidad y un tratamiento serio.
Es así que a nivel local, recientemente, se conocieron dos proyectos que buscan promover el reciclado de esos elementos utilizados por los más diversos vehículos que desandan esta capital.
El primero de ellos, de autoría del Ejecutivo Municipal, ya es analizado en las comisiones de Ecología y Legislación del Concejo Deliberante citadino. Esa idea gira en torno a establecer como política pública municipal el reciclado y la reutilización de los neumáticos en desuso.
Además, busca la prohibición (mediante sanciones) del abandono y vertido de cubiertas en la vía pública y propone crear un Centro Transitorio de Almacenamiento para su posterior disposición final.
Por otra parte, desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) difundieron que Claudio Cabrera, Soledad García y Guillermo Levitzky, flamantes egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNNE, presentaron, como trabajo final, un anteproyecto de instalación de una planta recicladora de neumáticos, orientada principalmente a abastecer de polvo de caucho para uso en mezclas asfálticas en la región.
Explicaron que, en el proceso de trituración del neumático, se puede extraer 70% de caucho, 15-30 por ciento de acero y 15% de fibras textiles, dependiendo del tipo de cubierta.
De lo extraído, el caucho puede venderse con fines industriales y como insumo en productos deportivos, canchas sintéticas, pistas de atletismo, ciclismo, parques infantiles, entre otros. El acero puede ser vendido para su reutilización, y para el caso de las fibras textiles en Argentina, no se le encontró uso.
En ese sentido, la planta proyectada, de bajo costo de instalación y facilidad de mantenimiento, insta a un proceso de trituración a gran escala con la finalidad principal de proveer de polvo de caucho como materia prima para asfalto modificado para obras en la región NEA.
No obstante, la planta tendría la capacidad de producir otros tipos de productos industriales a base del caucho.
Estadísticas
En Argentina se desechan 135 mil toneladas por año de neumáticos, un producto cuya degradación natural lleva de 400 a 600 años, y en general los centros de acopios están al aire libre en basurales o en los patios de las casas.
La región Nordeste, según relevamientos realizados por los estudiantes universitarios y consultas a empresas proveedoras y a organismos del área vial nacional y de las provincias, tiene el segundo nivel de generación de cubiertas fuera de uso en el país.
La mayor cantidad de kilogramos desechados de neumáticos son de camiones 73%, automóviles 21%, camionetas 4%, y luego máquinas agrícolas y otros con 2%.