Usted sabia esto sobre lo que tiene que hacer estas oficinas de defensa al consumidor

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    La función de la oficina de Defensa del Consumidor, es garantizar que se respeten los derechos de todos los habitantes en materia de consumo, previstos en la Constitución Nacional y en las Leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial y 25.065 de Tarjetas de Crédito. Desde la oficina de Defensa del Consumidor, se impulsa la defensa de estos derechos a partir de una comunidad que se informa, los conoce, los ejerce, y se organiza para defenderlos. Construyendo de esta manera, una cultura de consumo sustentable, impulsando la participación comunitaria y la educación para el consumo.

    Entre sus actividades principales, se destacan:

    Ocuparse de recibir y tratar los reclamos de los consumidores.

    Desarrollar instancias de mediación e instruir los sumarios.

    Verificar el cumplimiento de las leyes 19.511 (de Metrología Legal), 24.240 (de Defensa del Consumidor), 22.802 (de Lealtad Comercial) y 25.065 (de Tarjetas de Crédito).

    Determinar las responsabilidades de proveedores.

    Verificar el cumplimiento de las ofertas.

    La exactitud de instrumentos de medición.

    La corrección de la publicidad y de las normas de seguridad.

    Establecer las multas y comunicarlas.

    En los últimos años se crearon tres nuevas instancias para una resolución de conflictos más ágil y rápida. Así también se fortalece la capacidad del Estado para hacer efectivo el ejercicio de los derechos consagrados en el Artículo 42 de la Constitución Nacional.

    . Nuevas leyes de consumo

    . Bajo nuestra Constitución, se consideran consumidores ante la ley, a las personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas, asociaciones, organizaciones) que adquieren o utilizan bienes o servicios, en carácter de destinatario final, de la oficina de Defensa del Consumidor. Asimismo, las nuevas instancias de resolución de conflictos mencionadas en el párrafo anterior, son las que se enumeran a continuación.

    Ley 26.993 | Sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo: la conciliación se llevará a cabo dentro de los 10 días de la presentación del reclamo y designación de conciliador. Si no existe acuerdo entre las partes, el consumidor podrá optar por acudir a:

    La Auditoría en las Relaciones de Consumo.

    Fuero Judicial de consumo.

    Ley 26.992 | Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios: su objetivo es asistir al Secretario de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios para transparentar su proceso de formación y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios en el país.

    Ley 26.991 | Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo: esta ley da herramientas al Estado para limitar los abusos de las grandes empresas de capital concentrado sobre los eslabones más débiles de la cadena de valor.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign