Una nueva variante vuelve a encender las alarmas sobre una posible nueva ola de contagios. El nombre científico de la variante es B.1.621. Pero, se le demonina “Mu”. Se trata de una variante que puede escapar a las vacunas y aunque por ahora su rango de actuación es de alrededor del 0,1%, esta nueva variante ya está presente en grandes zonas de Latinoamérica.
En primer caso de la variante Mu en el Perú se registró el 12 de mayo en Moquegua. Desde entonces, el Instituto Nacional de Salud ha reportado otros 2 casos más en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto.
La variante Mu, incluida en la clasificación de variantes a monitorizar o de interés por parte de la OMS, se caracteriza, al igual que las demás incluidas en esta lista, por:
Ser una variante de interés, que casi siempre tienen mutaciones que producen cambios en la zona de unión del virus al receptor de las células humanas. Las mutaciones son más eficaces en la transmisión por lo que son más infectivas que las cepas originales de las que derivan.
Pueden ser más difíciles de diagnosticar.
Los anticuerpos pueden resultar ineficaces a sus mutaciones y pueden provocar una enfermedad más grave que responde peor a los tratamientos. Reducen en cierta parte la eficacia de las vacunas.
Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si la variante Mu pasa a considerarse una «variante de preocupación», de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.
Los siguientes síntomas son:
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Secreción nasal
Fiebre La tos y la pérdida del olfato serían los síntomas más raros en esta variante, por lo que se aconseja estar alerta de las vías respiratorias para hacerse una prueba diagnóstica y descartar covid-19.
Asimismo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que a la fecha se ha detectado más de 90 casos y una persona fallecida por la variante Mu del coronavirus en el país. Hasta el último sábado, se habían reportado 86 en 15 regiones en el territorio nacional.
Además, recordó que la persona que perdió la vida en Lima como consecuencia de esta variante, una mujer de 42 años con obesidad, no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“En este momento, tenemos 99 casos de la variante Mu y una persona fallecida que tenía comorbilidades. Lo que sabemos de esta variante, y de la información internacional es que no sería más contagiosa ni agresiva de las que ya conocemos”, precisó durante la supervisión de vacunación contra el COVID-19 a más de mil personas en el Mercado Mayorista de Santa Anita.
Por ello, remarcó que la vacunación contra el coronavirus sigue siendo parte de una estrategia importante en medio de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, aclaró que la inmunización no garantiza que la persona “no se contagie” del virus