Luego de que la tabacalera suiza Massalin Particulares cerrara su planta productora de Goya, Corrientes, la estadounidense Alliance One anunció el despido de 246 trabajadores en El Carril, Salta. De esta forma entra las dos empresas sumaron 480 los puestos de trabajo perdidos en los últimos meses.
Al respecto, Francisco Mármol, gerente de Relaciones Empresariales de la tabacalera Sarandí expresó su "preocupación" y "sorpresa" porque "mientras facturan y tienen beneficios multimillonarios, dentro y fuera del país, se dedican a despedir continuamente trabajadores y cerrar plantas productivas".
Cabe recordar que la Tabacalera Sarandí fue señalada por Massalin Particulares -fabricante de Marlboro- como la responsable de su decisión de cerrar por contar con ventajas tributarias y competir de forma "ilegal" con las multinacionales.
Una tabacalera estudia demandar a Sica y a Massalin Particulares por difamación.
Alliance One decidió cerrar esta semana su planta de producción para pasar a concentrar la elaboración de tabaco en la planta de Massalin de Rosario de Lerma hasta tanto se termine de procesar esta cosecha. Y no dio precisiones sobre la producción el 2020.
"En los últimos 2 meses ambas multinacionales despidieron a más de 500 trabajadores, simplemente por decisiones corporativas emanadas desde sus casas matrices en Europa y Estados Unidos, en base a una plantilla de resultados", apuntó el referente de la empresa correntina. En ese sentido, lamentó las decisiones tomadas porque son "multinacionales con presupuestos multimillonarios y beneficios de miles de millones de dólares".
Para el gerente de Relaciones Empresariales de Tabacalera Sarandí, "todas las estrategias de despidos masivos, desinversión, ajustes con el sector más débil, los trabajadores, las grandes multinacionales del tabaco -que tienen una cuota de mercado que supera el 80%- cuentan con el lobby, la connivencia, la ayuda y el apoyo incondicional de funcionarios tanto del Gobierno nacional, provincial, local e instituciones que no velan precisamente por el bien común".
Mármol aseveró que: "la finalidad de estas multinacionales del tabaco, como Massalin Particulares y Alliance One, principalmente, es eliminar toda competencia local o pyme nacional".
El vocero de Tabacalera Sarandí agregó que "la influencia de estas multinacionales hasta el día de hoy en instituciones como AFIP, cámaras legislativas nacionales y provinciales, la Unión Industrial y demás instituciones políticas, sociales y judiciales es tal que hasta el día de hoy han manejado los hilos y votos para leyes, ordenanzas e intervenciones a su pleno antojo".
En cambio, "nosotros, junto a todas las pymes del país, estamos deseosos de que esto cambie y todos podamos trabajar en igualdad de oportunidades y condiciones"