El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la invasión de ratas en distintos colegios de la ciudad de Buenos Aires y, de la misma manera, minimizó el reclamo de alumnos, docentes y familias al sostener que la cantidad de instituciones afectadas no es mucha.
En la ciudad “tenés 1.200 edificios escolares, problemas en algunos vas a encontrar siempre”, fue la respuesta que el precandidato a presidente por el PRO dio al ser consultado por el drama que atraviesan más de 60 instituciones educativas desde los últimos meses.
A pesar de este dato al que arribó la Legislatura porteña, el insólito argumento al que el jefe comunal para explicar por qué había roedores en colegios públicos fue el siguiente: “¿Dónde hay ratas? Al lado de las obras. Cuando al lado de la escuela hay una construcción que mueve los cimientos, en esas situaciones hay (roedores). ¿Cuántos colegios puede haber en esas situaciones? Siempre alguno vas a encontrar”, se despachó el mandatario comunal para desligarse del asunto.
Durante la entrevista por radio Con Vos en la que fue consultado sobre el tema, el mandatario porteño tiró la pelota afuera. Dijo que la aparición de ratas en aulas, patios, cocinas y baños se debía al boom inmobiliario promovido por su gestión, en lugar de asumir la falta de mantenimiento, higiene y fumigación en las escuelas que dependen de su administración.
Es más, utilizó el argumento de la infraestructura escolar hasta para defender su propia candidatura presidencial. “Hay una (escuela a la) que ayer se le rompió el gas. ¿Vas a decirme que no puedo ser presidente con las escuelas sin gas? Hablemos en serio”, cuestionó al periodista que le hizo la consulta.
El drama de las ratas en colegios de todos los niveles no es sola ni necesariamente en instituciones que tienen una obra en construcción al lado. Así lo demostró el Mapa de la Rata elaborado por la Comisión de Promoción Social de la Legislatura porteña.
Tal como lo informó Página/12, hasta la semana pasada esa comisión recibió 43 denuncias que corresponden a 34 edificios escolares donde funcionan 62 instituciones educativas.
Las denuncias datan de instituciones ubicadas en 16 de los 21 distritos escolares. O sea que “en prácticamente todas las comunas tenemos esta situación de escuelas que han denunciado la presencia de roedores", remarcó la presidenta de ese cuerpo, Laura Velasco.
Caballito, Barrio Mugica, Villa Soldati, Barracas, Villa Urquiza, Lugano, Almagro, Balvanera y Recoleta son algunos de los barrios con escuelas invadidas por ratas. Es decir que la zonificación del problema tampoco es acotada, como lo sugirió Rodríguez Larreta esta mañana.
Las denuncias también llegaron hasta la Defensoría del Pueblo porteña, que instó al gobierno de Juntos por el Cambio a tomar cartas en el asunto. Lo mismo hicieron los gremios docentes.