La primaria del peronismo para la intendencia, entre Roberto Sukerman y Juan Monteverde, muestra paridad similar a la de los duetos de la coalición de radicales, macristas y socialistas en la provincia. Los sondeos anticipan claro triunfo de Lewandowski en el frente Juntos
Final de bandera verde es la expresión que en el turf se usa para describir un cabeza a cabeza que sólo se define por milímetros. Tal parece la definición que mejor le cabe a la interna en el no peronismo de estos pagos, tanto a nivel provincial como local. Es la Paso del frente Unidos la que aparece como más indefinida entre quienes tienen mayores chances de llegar a las generales como favoritos, siempre que se pueda confiar en las encuestas que dan como claro ganador en la alianza Juntos a Marcelo Lewandowski en la carrera para la Casa Gris. Igualmente, la primaria del peronismo para la intendencia, entre Roberto Sukerman y Juan Monteverde, muestra paridad similar a la de los duetos referidos más arriba en la coalición de radicales, macristas y socialistas: Pablo Javkin versus Miguel Tessandori en el palacio de los Leones y sus referencias provinciales, Carolina Losada versus Maximiliano Pullaro para la gobernación.
El comienzo de la veda de este viernes llegó casi como comenzó la campaña dentro del frente de frentes, Unidos, algunas semanas atrás: Patricia Bullrich en Rosario apoyando a sus candidatos Losada y Javkin, prometiendo mano dura a troche y moche y peinándose para la foto del domingo por la noche, en caso de que su referencia de acá pueda no sólo imponerse en la interna sino que logre dejar atrás a Lewandowski en el ranking individual de los más votados.
Enfrente, Horacio Rodríguez Larreta no viajó estos días pero su acompañamiento a los radicales de Evolución, tal la marca de la UCR nacional que contiene a Pullaro, es decisiva para sus chances. También se acicala para una posible imagen ganadora de este domingo, con el ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz muy confiado en sus posibilidades: asegura que todas las encuestas lo dan arriba, y que si alguna muestra una diferencia considerada margen de error eso no se reflejará en las urnas.
Tercia con chances de crecer en los últimos días Mónica Fein, quien no salió de la sobriedad del discurso pese a criticar fuerte la campaña de los dos radicales que se sacaron chispas, sobre todo en el caso de Losada, quien le pegó duro a Pullaro por supuestos vínculos con comisarios vinculados al delito. Bullrich pegó en sintonía con Losada, aunque algo más medida, ya que hasta hace poco elogiaba el vínculo que tuvo con el ex funcionario de la gestión Lifschitz no hace mucho, apenas cuatro años atrás.
En los últimos días, tres sondeos -Doxadata, Management & Fit, CB Consultora- indican que Unidos logra superar como coalición el 40% de la intención de voto en todos los casos, mientras que Juntos no supera el 30%.
En todos los casos, Pullaro lidera y lo sigue Losada. La diferencia entre los dos primeros varía según el informe: la brecha máxima es de 3,8 puntos porcentuales y la mínima de 0,4 puntos, por lo que, al tener en cuenta el margen de error propio de las encuestas, es posible mencionar un escenario de empate técnico.
Una de las principales incógnitas reside en cuánto podría ser el traslado del voto desde las Paso hacia las Generales teniendo en cuenta la fuerte pelea interna. Y cuánto de esa pelea puede fugar votos hacia Fein.
El oficialismo provincial, en tanto, mantiene una intención de voto menor en estos sondeos. Bajo las mediciones de la consultora Doxadata consiguió un máximo un 27,1%, al tenerse en cuenta a todos los candidatos que compiten en la interna del espacio.
Como parámetro general, Lewandowski es el claro favorito, en tanto sus competidores Leandro Busatto, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri registran una intención de voto por debajo de los 5 puntos. El interrogante acá es cuánto le aportarán al conjunto este domingo estos últimos tres, sobre todo para que el peronismo pueda llegar con una apuesta competitiva a las generales.
En cuanto al ranking individual, Doxadata muestra a Lewandowski detrás de Pullaro y delante de Losada, igual que Management & Fit; en cambio CB Consultora lo muestra tercero.
A nivel local la paridad que muestran los principales candidatos de Unidos es similar. Dos encuestas difieren en quién encabeza pero ponen arriba al intendente Javkin y al concejal Tessandori, seguidos por el socialista Enrique Estévez y el macrista Charly Cardozo en ambos sondeos.
Una de las encuestas es de la consultora porteña Management & Fit. En el trabajo, se puede observar que Tessandori se perfila como el candidato más votado para la intendencia de Rosario con el 15,4%, seguido por Javkin con el 12,9%.
El tercer y cuarto lugar es para Roberto Sukerman y Juan Monteverde, con 12,8% y 12,6% respectivamente, en la interna mano a mano que sostienen dentro del frente Juntos.
Detrás de ellos quedan Enrique Estévez (10,2%), Charly Cardozo (5,6%) y Germana Figueroa Casas (4,5%, se bajó). En la sumatoria por frentes, Unidos se impone con el 48,6% por sobre el 25,4% de Juntos Avancemos.
En otro trabajo Espiral Consultores ubica a Javkin (14,5%) y Tessandori (13,5%) mano a mano. Los otros dos postulantes de Unidos, Estevez y Cardozo, se quedan con el 4,2% y el 3,4% respectivamente.
En el peronismo, según esta encuesta, Sukerman se impone a Monteverde 13,3% a 10,1%. Si se mira la pelea de sello contra sello, la consultora coincide en que Unidos se impone sin dudas con el 35,6% de los votos frente al 23,4% que elige a Juntos Avancemos.