Una encuesta nacional sobre las elecciones generales reveló que un porcentaje de los votos de Horacio Rodríguez Larreta no migrarían para la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sino que se trasladarían al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei. En ese sentido, el dirigente libertario sería el candidato que mayor retención de voto obtendría.
El sondeo fue realizado por la consultora Opinaia. Se encuestó de manera digital a 2.000 casos en todo el país, entre el 15 y 23 de agosto con un margen de error del +/- 2.2%.
Encuesta: Milei suma un par de puntos, Massa se mantiene igual y Bullrich cae de cara a octubre
Uno de los datos que analizó la encuesta es la transferencia de votos de las PASO de cara a los comicios generales. Según el sondeo, todos los espacios perderían votos, siendo que la mayoría migraría a Milei. En ese sentido, el libertario obtendría el 12% de votos de Bullrich, el 23% de Larreta, el 3% de Massa, el 7% de Grabois, el 22% de Schiaretti, el 5% de Bregman y el 11% de "Otros". Asimismo, captaría el mayor porcentaje de voto en blanco (17%) y de los ausentes en los comicios de agosto (34%).
Sumado a esto, el diputado libertario retendría casi la totalidad de sus votos (91%). El resto se va con Bullrich (5%) y Juan Schiaretti (1%), mientras que un 3% votaría en blanco o está indeciso.
En el caso de la exministra de Seguridad, lograría sumar el 56% de los votos provenientes de Larreta, mientras que el 44% restante estaría repartido entre otros candidatos. Al respecto, el mayor porcentaje se lo llevaría Milei con el 23%, mientras que Schiaretti obtendría el 6%, y Sergio Massa y Myriam Bregman un 3% cada uno. El 9% restante se mostró indeciso o votaría en blanco.
Respecto a sus propios votantes, Bullrich lograría retener el 84%. Por otro lado, un 12% se iría con Milei, mientras que un 3% se le va con Schiaretti (1%), Massa (1%) y los votos en blanco/indecisos (1%).
Massa también lograría retener un gran porcentaje de sus votantes de las PASO (89%). El resto se divide entre Milei (3%), Bullrich (1%), Schiaretti (1%), Bregman (1%) y un 5% de votos en blanco/indecisos.
Bajo la premisa "Si el próximo domingo fueran las elecciones a presidente, ¿a quién votarías?", se analizó la intención de voto entre Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman. El estudio determinó que en primer lugar se posicionaría el candidato libertario, con un 35%.
El segundo puesto lo ocuparía Massa (25%), seguido de cerca por Bullrich (23%). Por su parte, Schiaretti estaría cuarto (5%), mientras que el último lugar sería para Bregman (3%). Un 5% se mostró indeciso y un 4% indicó que votaría en blanco.
Al analizar los pisos y techos electorales, nuevamente Milei lidera la lista. El diputado acumula un 30% de voto seguro, a lo que se suma un 27% de voto probable, dándole un techo del 57%. Por el contrario, un 43% respondió que "nunca lo votaría".
Lo sigue Bullrich, con un techo del 48%. Un 19% afirmó votar a la candidata de JxC, a lo que se suma un voto probable del 29%. Por su parte, un 52% no la votaría.
En un tercer lugar se posiciona Massa, con un techo del 35%. El candidato oficialista acumuló un 18% de votos seguros y un 17% de voto probable. Un 65% se mostró reacio a votarlo.
Finalmente, Bregman y Schiaretti mostraron resultados similares. El piso de la candidata de la izquierda fue del 4%, junto a un 31% que quizá la votaría; mientras que un 66% no lo haría. En el caso del gobernador saliente de Córdoba, el piso fue del 4% también, con un 30% de voto probable y un 66% que se negaría a votarlo.
La consultora también planteó tres escenarios de balotaje con Milei, Bullrich y Massa. Según el sondeo, el candidato libertario ganaría todos los cruces, mientras que Massa saldría perdedor en todos los escenarios. En el caso de Bullrich, le ganaría al candidato oficialista, pero perdería contra el liberal.
En el escenario de un balotaje entre Milei y Massa, el libertario obtendría un 49%, mientras que Massa tendría un 30%.
En el caso de que se enfrentaran Massa y Bullrich, la candidata de JxC obtendría un 44% y el ministro un 32%.
Si la segunda vuelta fuera Bullrich y Milei, el liberal ganaría con un 39% contra el 31% de Bullrich.
Otro de los campos que analizó la consultora es la imagen de distintos dirigentes políticos nacionales. Del total, el único que mostró un saldo positivo respecto a su imagen fue Milei, con un diferencial de +3pp, comprendido entre una percepción positiva del 49% y una negativa del 47%. De esa manera, se posicionó como el favorito.
Detrás de él se encuentra Bullrich, con una imagen positiva del 39% y una negativa del 56%. En ese sentido, el diferencial de la candidata de JxC es de -18pp.
En comparación con los otros candidatos presidenciales, Bregman se posiciona en tercer lugar con un diferencial de -32pp, comprendido por una imagen positiva del 23% contra una negativa del 45%.
Schiaretti tuvo resultados similares a la candidata del FIT. Con una imagen positiva del 23% y una negativa del 48%, el cordobés mostró un diferencial de -36pp.
Finalmente, Massa acumuló una imagen positiva del 27% y una negativa del 70%. El postulante oficialista fue de los que obtuvo un mayor diferencial, con un -44pp.