Al igual que en el resto del país, las centrales de trabajadores, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones marcharán hoy en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que busca la desregulación de la economía y deroga múltiples leyes. La concentración a las 12 en Plaza 9 de Julio.
La movilización continuará por calle Zuviría hasta Leguizamón, para llegar a la Legislatura dónde se leerá un documento de repudio que se entregará a las autoridades legislativas.
"En uno de los puntos del documento que presentaremos le solicitamos a los legisladores nacionales que se pronuncien en contra del DNU y solicitamos una reunión con los diputados y senadores de Unión por la Patria", dijo a Nuevo Diario, Martín Guaymás, secretario Gremial de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
"El documento rechaza rotundamente todos los puntos del DNU y solicita a los legisladores por Salta que voten en contra", agregó.
Remarcó que el movimiento obrero considera que las medidas que dispuso el presidente Javier Milei son anticonstitucionales y que “tanto en Buenos Aires, como en otras provincias del país habrá marchas multitudinarias. El Gobierno tiene que reaccionar porque es un ataque directo a la clase trabajadora. El punto de inflexión será en febrero cuando no le alcance la plata”
Si bien los sectores de izquierda acompañarán la movilización, además de rechazar el DNU piden que la CGT convoque a un paro nacional. En este sentido, Andrea Villegas, dirigente del MST en el FIT Unidad, expresó: "Este 27 participamos de la convocatoria a nivel nacional y marchamos en forma independiente a exigirles a la CGT y CTA'S que llamen a paro nacional activo y plan de lucha hasta derrotar el DNU, el protocolo represivo y la ley ómnibus. La única garantía de anular ese paquete institucional es parar el país, salir a las calles y construir la huelga general".
Agregó que: "Las marchas, cacerolazos y asambleas muestran que desde abajo crece la fuerza para enfrentar la entrega del país, la reforma antiobrera y el ajuste de (Javier) Milei y el FMI"
Por su parte desde Adiunsa señalaron que el DNU pone en cuestión, no solamente una gran cantidad de derechos a través de la modificación de más de 300 leyes, sino que "impone un modus operandi que entendemos inconstitucional y violatorio del funcionamiento de la democracia y el sistema republicano"
“Vamos a tratar de ajustar en todo lo posible al protocolo antipiquete provincial. Vamos a hacer una marcha masiva y se va a notar y la realidad es que las calles se van a cortar