El presidente de Argentina, Javier Milei, ratificó el sábado el rumbo de su gestión y aseguró que a futuro solamente habrá buenas noticias, tras conocerse que la pobreza en el país alcanza a más de la mitad de la población.
El mandatario, que llegó al poder en diciembre con posturas ultraconservadoras en lo social y libertarias en lo económico, hizo esta promesa al lanzar a nivel nacional su partido La Libertad Avanza (LLA), actualmente minoritario en ambas cámaras pero con el que se propone ganar las elecciones legislativas dentro de un año.
"De acá para adelante solo vamos a tener buenas noticias y en 2025 vamos a dar un batacazo electoral", dijo Milei en el Parque Lezama de Buenos Aires, icónico en su carrera política.
Frente a unas 3.000 a 5.000 personas, según estimaciones de las fuerzas de seguridad, Milei defendió su gobierno, desafiado por la publicación del índice de pobreza, que afecta a 52,9% de la población, y por su reciente veto a un aumento de las jubilaciones, refrendado por el Congreso en medio de protestas y disturbios.
"La pobreza no se genera de un día para al otro, tampoco se puede eliminar de un día para el otro", advirtió, al acusar a los gobiernos kirchneristas de generar una crisis "que iba camino a dejar 95% de pobres".
Milei destacó que en nueve meses la inflación haya pasado "del 17.000% anual al 28% anual", y se deshizo en alabanzas a su ministro de Economía, Luis Caputo, a quien consideró "un coloso" en medio de ovaciones de la multitud.
También resaltó la presencia de sus ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, excandidatos a la presidencia y vicepresidencia que lo apoyaron en el balotaje el año pasado.
En un enfervorizado discurso, Milei no escatimó insultos contra la "casta", como define a los políticos corruptos, y contra los periodistas de "micrófonos ensobrados", que según dijo propiciaron un "apagón mediático" para perjudicarlo.
También cuestionó fuertemente a las encuestadoras por señalar una caída de su imagen y recordó que pronosticaban un triunfo de su rival Sergio Massa, a quien venció con 56% de los votos.
Milei llegó al acto sobre las 20H00 (23H00 GMT) luego de que hablara su hermana y secretaria general de Presidencia Karina Milei, a quien llama "El Jefe" y que presidirá LLA.
Vestido de negro y con chaqueta de cuero, Milei avanzó en medio de una multitud como una estrella de rock, alzando las manos y saltando entre la gente al son de "Yo soy el rey, yo soy el león", la canción del grupo de rock La Renga que fue el himno de su campaña.
Durante su discurso, el público pidió prisión para la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), a lo que él respondió: "Señores jueces, teléfono". El martes, la Justicia revocó el sobreseimiento a la exmandataria en una causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero durante su gobierno.
bur-ad/cjc