En un encuentro oficial que organizó la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete para atraer inversiones a través del RIGI, el Gobierno presentó un mapa de la Argentina con las provincias pintadas en distintos colores según el estado de adhesión. Pero en el mapa no aparecen las Islas Malvinas. En las redes sociales se viralizó una foto con el "error" marcado, que generó una respuesta vehemente del excanciller Felipe Solá.
"En mi barrio a alguien que hace eso le decimos hijo de puta", lanzó el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández. Otro ex canciller peronista, Santiago Cafiero, también cuestionó la aparición de este mapa y fustigó al presidente Javier Milei: "Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser 'admirador de Thatcher'".
Por su parte, el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, calificó el hecho como "traición nacional" y "vergüenza total". "Con tal de conseguir inversiones y no ofender a los ingleses el gobierno borró del mapa a las Malvinas en una presentación sobre el RIGI ante diplomáticos de diversos países", se enojó Blanco.
Malvinas, un tema incómodo para el gobierno de Milei
La "cuestión Malvinas" se convirtió en un dolor de cabeza para la administración de Javier Milei. Tras el acuerdo para reanudar los vuelos, la vicepresidenta Victoria Villarruel criticó a la canciller Diana Mondino. Luego, en la Casa Rosada, durante la promoción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ante más de 50 diplomáticos extranjeros, incluido un representante del Reino Unido, se proyectó un mapa sin las Islas Malvinas. La reunión tuvo lugar en el Salón Héroe de Malvinas y la imagen, capturada por uno de los asistentes, se viralizó rápidamente.
Las críticas no se hicieron esperar. Lourdes Arrieta, diputada libertaria que abandonó el bloque de La Libertad Avanza, expresó su rechazo: "Malvinas es una causa que nos debe hermanar a todos, por eso la actitud de las autoridades nacionales, de borrar nuestras Islas del mapa, me generó un profundo rechazo". La legisladora, hija de un excombatiente y defensora de la causa, instó al presidente Milei a actuar contra los responsables en la Jefatura de Gabinete.
Esteban Paulón, diputado socialista, también se sumó a las críticas, calificando el hecho como "un acto inconstitucional y miserable" y afirmó que la soberanía territorial no tiene precio.
Respuesta oficial y explicación del error
Frente a la polémica, José Luis Vila, secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, admitió el error. "Fue un error grave que se produjo en el área a mi cargo y lo vamos a investigar", declaró el funcionario a La Nación. Explicó que el problema surgió en una de las imágenes proyectadas, pero no en el documento oficial entregado a los asistentes, donde la información estaba completa. Además, señaló que el error pasó desapercibido porque las filminas se proyectaron detrás de los expositores. En la misma jornada, se presentó otro mapa con información sobre los recursos mineros, el cual no presentó observaciones.
Este sábado, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de José Luis Vila debió salir a emitir un comunicado que aclare la situación. "Durante la actividad sobre el impacto del RIGI en el sector minero, realizada en el Salón 'Héroes de Malvinas' de la Casa Rosada ante diplomáticos extranjeros del posgrado en 'Asuntos Argentinos' de la UBA, se utilizó un mapa que mostraba las provincias adheridas al RIGI. Posteriormente, se constató que se trataba de una versión incompleta, en la que no figuraban las Islas Malvinas debido a una falla involuntaria", señaló el comunicado.
La Secretaría afirmó que los expositores no advirtieron la omisión en ese momento y que, en un segundo mapa presentado, las Islas Malvinas sí estaban incluidas. "El error fue subsanado inmediatamente enviando la versión correcta por vía electrónica a los presentes", concluyó el comunicado, lamentando que se usara el incidente para sacar conclusiones falsas o especulaciones políticas de bajo nivel sobre la Causa Malvinas, que debía unir a todos los argentinos.
NG / LT De: Perfil,