Brindaron asistencia integral a personas mayores de edad, especialmente en situación de calle.
Se realizó la entrega de certificados a voluntarios que colaboraron tanto en el Albergue Jaime Figueroa como en el salón del Colegio de Magistrados, que solidariamente cedió su espacio para convertirse en albergue, durante la pandemia por COVID- 19.
Estos lugares fueron puestos a disposición de jóvenes mayores de edad y adultos mayores en situación de calle, a quienes se les brindó comida, camas, baños adaptados, atención médica, diálogo, escucha, talleres, actividades lúdicas y recreativas para acompañarlos durante el período de aislamiento.
Desde las diferentes áreas del Gobierno de Salta se articuló para brindar una atención prudente, responsable y específica en casos de adolescentes y de personas mayores que por una situación de salud particular debieron recibir atención especializada.
El grupo de voluntarios que colaboró con los adultos mayores que se alojaron en el salón de Magistrados pertenecen a la Subsecretaría de Actividades Físicas, Deporte Social, Adaptado, Paralímpico e Inclusivo, mientras que en el Albergue Jaime Figueroa también hubo personas que se desempeñan fuera del ámbito estatal.
Encabezaron el acto la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta Eduardo Barrionuevo y el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor.
"Muchas gracias a todos los que hicieron esto posible. Algo así, significa que se puede trabajar de otra manera porque el Estado somos todos. Ustedes nos dieron un ejemplo inmenso de absoluta disposición y articulación en un tiempo de pandemia donde todos teníamos temores. Lograron que esas personas vivan de mejor manera en un espacio tan lindo como este salón", remarcó la Ministra.
Por su parte, el presidente del Colegio de Magistrados, Eduardo Barrionuevo hizo hincapié en el gesto de solidaridad de tantas personas que significó un cambio rotundo en la vida de los que fueron atendidos: “Cuando arrancó la pandemia pusimos este espacio a disposición del Gobierno de la Provincia y la Ministra inmediatamente lo entendió como un lugar apto para recibir a adultos mayores en situación de calle y fue una experiencia muy linda. En el momento más duro, los ancianos estuvieron bien cuidados y lo más importante es que se estableció un programa de egreso por el que no volvieron a la calle sino que volvieron a proyectos de vida. Fue un orgullo ser parte de esto", expresó.
A su vez, el secretario Villamayor agradeció a los voluntarios: "Venir voluntariamente a ayudar es una expresión de heroísmo que agradezco en lo personal, y también a la Ministra porque con su vocación social promueve estas acciones que hacen la diferencia".
Ramiro Costa, quien fue voluntario habló de ese momento de desconcentración en el que decidieron ayudar: “llegamos a ayudar a los adultos mayores e hicimos también otros trabajos como llevar alimentos a personas que no podían salir de sus hogares. Fue algo difícil, manteniendo distancias pero funcionó muy bien y los adultos mayores estuvieron muy emocionados con las actividades. Fue una experiencia que particularmente me hizo crecer a nivel personal y generar una sensibilidad especial por los adultos mayores y los niños"
Cabe destacar que los adultos mayores que estuvieron en el salón de Magistrados durante el tiempo de pandemia luego fueron luego ubicados en los hogares Santa Ana y Las Moras.