El presidente Alberto Fernández ya tiene decidido extender la cuarentena hasta el 24 de mayo inclusive. Esta nueva fase del aislamiento social obligatorio incluiría una flexibilización mayor para las actividades comerciales e industriales, pero con mucha cautela para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (la zona denominada Amba), que es donde se concentra el porcentaje más alto de contagios. Si no hay contratiempos de último momento, el jefe del Estado anunciaría hoy al anochecer la prolongación de la cuarentena. En la conferencia se especula que lo acompañen el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El presidente aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos, resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.
La decisión del jefe del Estado se apoyó en un dato clave sobre la tasa de contagio del Covid-19 en la Argentina. Si el numero de contagiados se duplicaba después de 25 días, Alberto Fernández ordenaba pasar a la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implicaba abrir ciertas actividades comerciales e industriales en todo el país.
El miércoles se cumplieron los requisitos previstos por el comité de expertos. Entonces, el presidente decidió —basado en esta secuencia científica—, ablandar los términos absolutos de la cuarentena. La estrategia contra la pandemia estaba funcionando, y se podía avanzar hacia una nueva etapa frente al Covid-19.
La apertura comercial e industrial será gradual, y dependerá de la decisión del presidente tras una evaluación científica de su comité de expertos. Cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires presentarán sus casos, a continuación se hará el análisis puntual, y finalmente se redactará la Decisión Administrativa que firmará Santiago Cafiero.
Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitaran los espectáculos, ni las clases educativas, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como "actividad esencial".
En este contexto, y siempre bajo la estricta autorización presidencial, se estudia autorizar el relanzamiento de las siguientes actividades comerciales e industriales: calzado y cuero, indumentaria, papeleras, tabacaleras, automotrices y plásticos y químicos.
Estos rubros industriales y comerciales fueron analizados durante toda la semana por Alberto Fernández y su jefe de Gabinete. Y ayer en la Quinta de Olivos se amplió su consideración durante encuentros —por separado— que el presidente mantuvo con Rodríguez Larreta y Kicillof.
El jefe de gobierno de la Ciudad y el gobernador de Buenos Aires se comprometieron a enviar los protocolos que justificarán la apertura de ciertas actividades en el conurbano y la Capital Federal. Alberto Fernández adelantó que no permitirá una ampliación "excesiva" del transporte público, y pidió cautela al momento de hacer las presentaciones por sector, barrio o conglomerado urbano.
Si no hay cambios de último momento, el presidente invitará hoy a Kicillof y Rodríguez Larreta a Olivos para anunciar la IV fase de la cuarentena obligatoria contra la pandemia. Esa cuarta fase implica que se preservará el confinamiento para los grupos de riesgo y se prestará muchísima atención en los barrios carenciados y en los geriátricos.
Alberto Fernández descartó —por ahora— hacer una videoconferencia con todos los gobernadores. Ya conversó con los mandatarios provinciales durante toda la semana, pero considera clave su presentación junto a Kicillof y Rodríguez Larreta para que la opinión publica entienda que la prioridad es el área metropolitana.
No fue un capricho presidencial convocar a Kicillof y Rodríguez Larreta: la pandemia avanza sin piedad sobre Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, y el presidente quiere demostrar que hay una estrategia común y que el oficialismo y la oposición pueden trabajar juntos contra el Covid-19.
La presentación de Alberto Fernández está prevista para hoy al anochecer, y el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) será publicado a más tardar el domingo por la cantidad de Decisiones Administrativas (DA) que se tienen que emitir para resolver los pedidos de cada una de las provincias.
La cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 24 de mayo inclusive. Y si se tiene en cuenta lo que se analiza en Olivos, no habría que descartar que continuará en junio, dependiendo de la evolución de la pandemia.