En una reunión virtual la Ministra presentó a la Defensora de la Nación, los lineamientos del programa UNIR y del Plan Provincial de Protección. Además intercambiaron diversos puntos vinculados a las infancias en general, y en particular a las situaciones que atraviesan en los departamentos en emergencia sociosanitaria.
La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa mantuvo un encuentro mediante una plataforma virtual con la titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham. El encuentro tuvo como objetivo abordar diversos puntos en los que interviene su cartera a través de las áreas de Primera Infancia y Asuntos Indígenas.
Como parte central del diálogo, la ministra Figueroa presentó el contenido y los lineamientos del programa UNIR, de acompañamiento familiar en contextos rurales - originarios, que busca fortalecer a más de 63.000 familias del norte provincial y el Plan Provincial de Protección. Indicó además, las acciones territoriales que desarrolla el Gobierno de Salta en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, en el marco de la emergencia sociosanitaria.
También analizaron los avances en procedimientos de adoptabilidad y las articulaciones con la Asesoría General de Incapaces para acelerar medidas de adopción en este momento de pandemia, respetando los protocolos sociosanitarios vigentes y buscando dar cumplimiento al derecho de niños y niñas de crecer en el seno de una familia.
Por su parte, la referente nacional destacó el trabajo junto a las comunidades a través de procesos participativos y colaborativos que integren a sus pobladores en cada una de las acciones que se desarrollen. Asimismo, enfatizó en la importancia del reconocimiento de la interculturalidad y de los derechos de los pueblos preexistentes.
Figueroa, señaló que se trató de una "reunión muy importante, que permite acrecentar el intercambio constante para poder articular de manera eficiente, para que los derechos de los niños sean restituidos y defendidos, según el caso que corresponda".
Finalmente acordaron avanzar en la conformación de una mesa de trabajo integrada por referentes locales con competencia en el ámbito, como por autoridades de la Defensoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional.
Estuvieron presentes durante la reunión Beatriz Echeverría, Mercedes Pesoa, Fabián Repetto, Juan Facundo Hernández y Daniel Molina, del equipo de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y adolescentes. Por el Ministerio de Desarrollo Social de Salta, acompañaron el director Geneal de Articulación e Investigación, Fernando Teruel y la directora del Consejo Provincial de Niñez, Vanina Zamora.