Macri mandó al canciller Faurie a negar la interrupción a la democracia en ese país. El funcionario aseguró que “Bolivia está en un impasse” tras el golpe vehiculizado por la oposición, los militares y la policía, que provocaron la renuncia de Evo Morales, a quien le abrió las puertas para darle asilo. "Las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”, el insólito argumento.
Tras las cinco palabras de Mauricio Macri a la entrada de su reunión de Gabinete, el gobierno saliente de Cambiemos puso por primera vez a un funcionario a brindar una declaración oficial en público sobre la interrupción de la democracia en Bolivia que terminó con el mandato de Evo Morales con participación de las Fuerzas Armadas: como era de esperarse, el macrismo habló de situación de "impasse” en el país vecino y confirmó oficialmente que piensan que no fue "golpe de Estado".
Macri mandó a su canciller, Jorge Faurie, a oficiar de vocero y confirmar que no defenderán la democracia en la región. El funcionario se refirió a la crisis que atraviesa Bolivia y consideró que “no están los elementos para definir como un golpe de Estado”, y expresó que el país “vive una crisis institucional", que "está en un impasse” y argumentó la postura PRO diciendo que “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”.
De forma insólita, dado el pedido de renuncia que las fuerzas armadas le hicieron a Evo públicamente, Faurie relativizó el rol de las FFAA respecto del evidente golpe. "Las fuerzas armadas no han asumido el poder: están simplemente haciendo algunas medidas de diálogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a que la asamblea legislativa elija quién va a presidir este gobierno de transición".
Faurie brindó una conferencia de prensa al finalizar una reunión de gabinete encabezada por Macri, lo cual revela que el mandatario saliente en persona condujo la postura oficial del Gobierno. Justamente, el líder PRO sólo habló de "preocupación" al ingresar al encuentro.
En este marco, el canciller también condenó los violentos episodios que se registraron en las últimas horas, como los saqueos en el domicilio particular de Morales. “Condenamos con toda firmeza la violencia que se ha ejercido contra alguna propiedades”, señaló.
“Es un tema al que le asignamos especialísima importancia; el momento que estamos viviendo es de una gran fluidez política y nos parece sumamente importante que quede claro que nosotros enfatizamos que son los propios bolivianos, a través de los mecanismos institucionales, los que van a permitir defender esta cuestión”, indicó Faurie.
Con relación a los rumores sobre la posibilidad de un viaje del líder popular del país vecino a la Argentina, el ministro de Macri aseguró que "en ningún momento se recibió un pedido de asilo por parte de Evo Morales, ni de sobrevuelo de un avión”, pero abrió elípticamente la posibilidad de recibirlo.
"Nuestra misión diplomática forma parte de una tradición que tiene el Estado argentino de que cuando alguien necesita resguardarse porque teme por su vida, lo recibimos y después se determina en qué condición permanece con nosotros. Hasta ahora, no ha habido un pedido de asilo por parte del presidente Morales", aseguró el canciller.
Por otra parte, ratificó la postura de Argentina de considerar la realización de elecciones el mecanismo para salir de la crisis y envió un mensaje a los ciudadanos de Bolivia que viven en el país. “A los bolivianos que viven en Argentina les manifestamos el deseo, primero, que se recupere la paz social; Argentina va a ayudar en todo lo que esté a su alcance. En este momento hay una suerte de vacío institucional, hasta que mañana se reúna la Asamblea", detalló Faurie.
Y agregó: “Tenemos en la mente los golpes de Estado de la historia latinoamericana, y ninguno de los gobiernos de la región quieren reeditar un mecanismo que tuvo trágicas consecuencias para todas nuestras naciones, eso lo tenemos condenado y apartado de la historia. Bolivia tiene los mecanismos en su vida política e institucional para encontrar entre todos los bolivianos".
Por: Politica Argentina