La Cámara de Diputados reaccionó en forma rápida, oportuna, y contundente, a la hora de repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner así como de exigir el esclarecimiento del hecho reafirmando el compromiso "con el diálogo, la convivencia política, la paz y la democracia". El presidente del cuerpo, Pablo Farías, el mismo jueves por la noche acordó con los jefes de bloque conformar la comisión de Labor Parlamentaria para redactar un documento porque "el Nunca Más nos dejó un legado y un compromiso, defender la democracia".
En el medio, el ensordecedor ruido político generado por el tuit de Amalia Granata (Somos Vida) dudando sobre el atentado, hablando de pantomina y el pedido del bloque de diputados justicialistas de citación a una sesión Extraordinaria "a los fines de tratar la exclusión del seno de la Cámara de la diputada Granata, conforme al régimen disciplinario establecido en la Constitución de la Provincia". La legisladora fue invitada a firmar la declaración y dijo que no lo haría. Tampoco lo hizo el bloque Vida y Familia que encabeza Nicolás Mayoraz.
La Parlamentaria de Diputados reunió a la mitad del cuerpo pleno y los bloques no presentes -Pro, Uno y radicales de Juntos por el Cambio- avalaron el texto que les fue comunicado por Farías.
Momentos antes de la Parlamentaria de ayer, Leandro Busatto juntó a la mayoría de los legisladores del interbloque oficialista para acordar la nota a presentar ante sus pares. Ese pedido de sesión "se funda en los dichos de la mencionada diputada en ocasión del atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, quien sufrió un intento de magnicidio" y relatan que "en este contexto de profunda gravedad institucional, donde después de muchos años se puso en riesgo no solo la vida de la ex presidenta, sino de la democracia de nuestro país, Granata, manifestó mediante su red social Twitter: 'Todo armado que pantomima!!! ya no saben qué hacer para victimizarla! ¡Y para que suba en las encuestas! demasiados obvios. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos Argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes', manifestaciones, cargadas de odio como estas se contraponen con los valores democráticos, valores que como legisladores tenemos que respetar y defender de forma irrestricta".
La nota justicialista -que aún no tiene estado parlamentario debido al feriado del viernes- sostiene que "defender a la democracia no es solo una manifestación voluntariosa, sino un compromiso que debemos asumir en este momento, condenando todos y todas, este intento de magnicidio. En este orden de ideas, es que no podemos admitir manifestaciones de esta naturaleza, que se contraponen con los principios elementales del Estado de Derecho". Los firmantes entienden que la conducta constituye "una causa sobreviniente de inelegibilidad y de incompatibilidad" en los términos del art. 48 de la Constitución de la Provincia. Y conforme lo cual entendemos que son aplicables las sanciones previstas en el art. 50 de la Constitución". Ponen como ejemplos las sanciones impuestas por la Cámara de Diputados de la Nación en 1948 contra Roberto Sanmartino, un año después a Agustín Rodríguez Araya y Atilio Cattáneo, y en 1991 a Angel Luque. También mencionan la resolución 8947 de 2001, de la Cámara de Diputados de la provincia cuando excluyó a Rubén Miret.
"En el convencimiento que las diferencias políticas se deben resolver mediante las instituciones de la democracia, es que entendemos imperioso no pasar por alto este tipo de manifestaciones, esperando que el cuerpo esté a la altura de los acontecimientos y se avoque a analizar una situación de una gravedad institucional sin precedente en la historia de la democracia moderna de nuestro país. Por este motivo solicitamos la exclusión de la legisladora como consecuencia de un acto de inconducta de tal gravedad que torna grosera su permanencia en el cargo", finaliza la nota.
El oficialismo fue con la decisión de llevarse la fecha de la sesión Extraordinaria y parecen no haberse llevado un compromiso de que una convocatoria de este tipo tenga el quórum para realizarse. A la mayoría de los diputados les molestó la insistencia periodística sobre Granata cuando lo esencial -para ellos- eran sentar claramente la necesidad de repudiar el ataque y defender el sistema. "Ninguna diferencia puede estar jamás por sobre la defensa de la democracia, de la república y de sus instituciones", afirma el documento donde llama a construir un nuevo camino "que se sustente en el diálogo y la convivencia política y cuyos pilares sean el respeto y la tolerancia, con el acuerdo de todos los espacios políticos de la defensa de la vida en libertad".
Granata no retrocedió en sus posiciones, dijo que si la justicia demuestra lo contrario no tendrá problemas en retractarse, y afirmó que no hay motivo para expulsarla. Si no hay sesión Extraordinaria, el debate llegará al recinto el próximo jueves y un proyecto de sanción deberá ir a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Para una sanción se necesitan dos tercios de los votos algo que hasta anoche no parecía probable.
De:Mario Cáffaro