Cada vez son más fuertes las versiones que hablan de internas dentro del Gobierno nacional. Específicamente entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según indicó el diario Clarin, el martes hubo una reunión de gabinete donde hubo dos ausencias. Una, con aviso, del ministro del Interior Guillermo Francos, que había viajado a Salta y la otra, de Pettovello.
El faltazo de la ministra habría sido una "sorpresa" y la excusa habría sido un "resfrío intenso".
Sin embargo, el medio nacional y otros, sostuvieron que la ausencia de la ministra es en parte, el resultado de una crisis emocional que habría sufrido el lunes por la tarde, antes de dejar su oficina, "al punto de llorar de manera desconsolada con sus asesores más cercanos y avisarles que no iba a presentarse a trabajar el martes".
El llanto de la ministra fue producto de una serie de situaciones de tensión que debió afrontar en las últimas semanas, vinculadas a la difícil relación con las organizaciones sociales, pero también a diferencias que tuvo con el ministro de Economía Luis Caputo y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Con el ministro de Economía, las tensiones se habrían incrementado en los últimos días, a raíz de la decisión oficial de ajustar en partidas claves como las de asistencia a comedores populares, que motivaron que las protestas de piqueteros se trasladaran del Ministerio de Capital Humano al de Economía el lunes.
A esto se suma, la decisión de la cartera de Caputo de no prorrogar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que afecta directamente a la Secretaría de Educación que también depende de Pettovello.
En paralelo, la ministra habría recibido planteos de Posse por un viaje que hizo a Punta del Este el fin de semana largo. "Pasala bien en Punta del Este", habría sido el supuesto comentario con el que el jefe de Gabinete la chicaneó antes de que viajara, según consignó por su parte el sitio web La Política Online que fue tomado por otros medios nacionales. La ministra no había informado que iba a viajar a Uruguay, pero en la mesa chica de Milei se habían enterado.
Con Posse ya había habido cruces a principios de enero, cuando él y el asesor del Presidente, Federico Sturzenegger, decidieron desplazar del cargo a Horacio Pitrau, el subsecretario de Trabajo. Otra de las áreas claves que también depende de Pettovello.
Si bien habría existido una amenaza de Pettovello de renunciar, esto fue negado dentro del propio gobierno. Según se informó desde Casa Rosada, la ministra tiene el respaldo total del presidente Javier Milei, además de tener un muy buen vínculo con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. En este sentido, el propio portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, negó que hayan existido "discusiones fuertes" entre el ministro de Economía, Luis Caputo y la ministra de Capital Humano.