En medio del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, surgió una polémica cuenta en las redes sociales que defiende a los rugbiers y exige terminar con la “condena social”. Se trata del usuario @RugbiersZarate, de Twitter, y tiene un nombre similar en Instagram. En la descripción de su cuenta pide: “Basta de condena social. Basta de mentiras. Basta de violencia. Basta de odio”.
El principal objetivo es rebatir los discursos que recaen sobre los ocho acusados por el crimen del joven que murió tras sufrir una fuerte golpiza el 18 de enero de 2020 al salir del boliche Le Brique en Villa Gesell.
Caso Báez Sosa: declaró Luciano Pertossi y dijo que "no estaba ahí"
A lo largo de las jornadas del juicio, la cuenta publica algunas de las pocas frases que arrojan las familias de los detenidos y la defensa del abogado Hugo Tomei.
Aunque la persona que la administra no hizo pública su identidad, en varias publicaciones o respuestas a algunas preguntas que realizan los seguidores dejó en claro que el usuario no pertenece a la familia directa de los rugbiers.
Mientras las personas crean opinión a favor o en contra de los acusados, a medida que avanzan los testimonios, los jóvenes están cada vez más complicados.
“Pegaban con saña”, aseguró un patovica de Le Brique, a su vez, una testigo contó que los escuchó decir: “A este negro me lo llevo de trofeo”. Los mensajes que se mandaron tras la golpiza también los comprometen. “Caducó”, dijeron para referirse a la muerte de Fernando.
La defensa a los rugbiers acusados del crimen
A pocos días de que comenzó el juicio, la cuenta realizó un descargo en Twitter en el que defendió a los acusados. “Como sociedad nos duele lo ocurrido: Fernando podría ser un nieto, hijo o amigo de cualquiera de nosotros… Pero, por otra parte, los ocho acusados también”, comenzó en su mensaje.
En ese sentido, sostuvo que “no pasa por una crianza buena o mala”; por el contrario, explicó que considera que, “si la sociedad en su conjunto no evoluciona, si se pone a grabar una pelea en lugar de frenarla, las cosas nunca van a cambiar. En lugar de desear la tortura o cosas similares a un grupo de seres humanos como todos nosotros, deberíamos aprender que la violencia nunca está bien y nunca se puede justificar”, expresó.
De esta manera, reconoció que la muerte de Fernando “duele” y afirmó que es “muy triste para todas las partes”, en línea con lo que dijo el padre de uno de los acusados al salir de los tribunales de Dolores.
El prontuario de los Pertossi: antecedentes penales en la familia de tres de los acusados por el crimen de Báez Sosa
La reacción de los usuarios contra la cuenta que defiende a los acusados
En sus redes sociales, el administrador de la cuenta contesta “solo las preguntas que se hagan desde el lado del respeto”. Una de las pocas consultas que respondió fue sobre su postura en apoyo a los rugbiers.
“Me causa intriga saber el porqué de tu postura de apoyo hacia estos chicos”, preguntó un usuario a lo que la cuenta respondió: “Duele todo lo ocurrido, pero ellos no son monstruosos”.
Otra persona exigió a los rugbiers que se “hagan responsables de sus actos”. “Señora, ellos están haciéndose responsables desde el minuto cero: los privaron de su libertad, no los respetaron sus derechos y los mantuvieron en la cárcel aún sin condena y en medio de una pandemia”, continuó defendiendo a los acusados.
En Twitter, los internautas reaccionaron rápidamente al descargo de esta cuenta, por lo que definieron a los rugbiers como “asesinos” y se cuestionaron si las publicaciones “eran reales”. “Sí es real, es terrible”, lanzó un usuario contra la cuenta en apoyo a los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Vale aclarar que, en las últimas horas, posteriores a la publicación de esta nota, la cuenta de Twitter pasó a modo privado, y sus tuits ahora están protegidos con el "candado" de esa red social.
De: Perfil