La mujer quedó demorada cuando arribó al país en su último vuelo y está acusada de ser la autora del llamado que alertó a la seguridad del aeropuerto; la empresa sostuvo que espera la resolución de la Justicia para sancionarla
La Justicia detuvo en las últimas horas a una azafata de Aerolíneas Argentinas acusada de ser la autora de la amenaza de bomba en el vuelo AR1304 de la propia compañía, que debió ser evacuado en su totalidad la semana pasada cuando estaba por partir rumbo a Miami desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La azafata quedó detenida al llegar de su último vuelo a pedido del juez Federico Villena del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, quien supervisó el operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) durante la evacuación de 270 pasajeros el pasado 21 de mayo. La causa se mantiene en secreto de sumario. Además, se cree que podría haber una complicidad entre la trabajadora y uno de los pasajeros a bordo.
Aerolíneas Argentinas precisó a este medio que antes de tomar cualquier medida esperarán la resolución de la investigación. “No podemos dar información… De comprobarse la acusación y el delito, la empresa la sancionará de forma proporcional a la gravedad del hecho”.
Por otro lado, recientemente trascendió un audio con una voz alterada digitalmente que estaría vinculado con la amenaza de la azafata. “Decile al capitancito que le pusimos tres bombas en el Miami. Que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos”, se escucha en el mismo.
La amenaza de bomba fue telefónica y estaba dirigida a un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía partir rumbo a Miami. El llamado obligó a desplegar un operativo de seguridad y desembarcar por precaución a los pasajeros.
Se trató del vuelo AR1304, con 270 pasajeros y 12 tripulantes que debía haber despegado a las 07.35, cuando personal de tierra de la empresa recibió la una amenaza asociada al vuelo mencionado. Finalmente, el avión despegó a las 16.50, más de nueve horas después de lo previsto ante la confirmación de que no hubo ningún artefacto explosivo a bordo.
Luego de recibida la amenaza, se notificó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se activaron los protocolos de seguridad. La aeronave, un AirBus 330-200 matrículas LV-FVH fue trasladado a una zona remota y los pasajeros y el personal de la compañía fueron evacuados, en primera instancia en la zona y luego trasladados a la puerta 22, donde quedaron a la espera de lo que sucedía con la aeronave.
Con el avión vació, el escuadrón antibomba de la PSA inició una exhaustiva revisión de la aeronave, que comprendió el interior de la cabina, la bodega y cada uno de los equipajes. Tras la revisión se comprobó que se trataba de una falsa alarma, por lo que la aeronave fue liberada para que pudiese continuar con el viaje programado.
Ante esta situación, Aerolíneas Argentinas trasladó el avión hacia la puerta de embarque y procedió a alistar nuevamente el vuelo con la limpieza interior y la carga de nuevo catering y así dejarlo en condiciones de despegar.
Antecedente
No es la primera vez que un avión es amenazado falsamente con la colocación de una bomba y que obliga a desplegar los protocolos de seguridad, con las consecuentes complicaciones para los pasajeros.
En el mes de julio del 2022, hubo una amenaza de bomba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que había partido de Aeroparque rumbo a Ushuaia. Un llamado telefónico a las oficinas de la empresa alertó por la situación y ante el hecho la aeronave fue desviada a Comodoro Rivadavia de manera preventiva, donde fue necesario cerrar el aeropuerto hasta tanto la revisión en el avión determinó la falsedad de la amenaza.
El vuelo AR 1882 transportaba 169 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, arribó al aeropuerto de Comodoro a las 7.40 y fue dirigido a la cabecera Este 25 donde se encontraba el personal de Bomberos, trabajadores de la ANAC, empleados de rampa de Aerolíneas Argentinas y efectivos de la PSA, quienes tras hacer la revisión determinaron que se trató de una falsa alarma.
Del operativo, además, participó personal de Explosivos de la Policía de la Provincia de Chubut y emergencias. Tras comprobar que no había ningún elemento peligroso, la aeronave continuó con su viaje hacia Ushuaia.